El Partido Socialista de Vilanova de Arousa censura la escasa información que se está ofreciendo sobre la parcelaria de Baión a los vecinos afectados, sobre todo, porque cuando se inició la última fase en la que se encuentra este proceso, con la exposición de los futuros viales, esta formación reclamó a Durán que instalase toda la documentación en la casa da cultura de la parroquia.

Sheila Ferreira, edil del Partido Socialista en Vilanova, apuntaba ayer que la concentración parcelaria se encuentra en una fase muy importante para los propietarios afectados, pero desde el Concello "no se están dando todas las facilidades para que las personas tengan la información completa y puedan alegar contra aquellas propuestas que consideren erróneas". Ferreira asegura que su formación es partidaria de "agilizar al máximo posible este tipo de trámites burocráticos, pero nunca a costa de negar el derecho de las personas a alegar contra aquello que estén en desacuerdo, que parece que es lo que quiere hacer el grupo de gobierno vilanovés actuando de la forma en que lo hace, dando la sensación de que quiere ocultarla".

La edil socialista recuerda que "cuando le planteamos la necesidad de facilitar toda la documentación a los vecinos, el alcalde nos respondió con que los interesados podían verlo en el Diario Oficial de Galicia, obviando que mucha gente no tiene acceso a este documento". Sin embargo, finalmente cedió el grupo de gobierno, llevando toda la documentación al respecto a la casa da cultura de Baión, unas instalaciones que "permanecen cerradas y la única forma para acceder a la consulta es localizar a una funcionaria por teléfono para que la abra, algo que no tiene mucha lógica".

Con este proceso de parcelaria, indica Ferreira, "no se puede jugar, ya que es muy importante para el futuro desarrollo de la parroquia y afecta directamente a todos los vecinos". En estos momentos, la parcelaria se encuentra en fase de diseño de los caminos y de asignación de las superficies de las parcelas que cada propietario posee, datos muy importantes en los que alguno de los vecinos puede sentirse gravemente perjudicado y "si no se les informa adecuadamente, puede encontrarse con un daño irreversible en el futuro".

La parcelaria de Baión comenzó a gestarse allá por el año 2001. Sin embargo, las sucesivas administraciones de Medio Rural que pasaron por la Xunta nunca le dieron el impulso que necesitaba para que se acabase llevando a cabo. Ahora, la intención de la Xunta de finiquitar todas las parcelarias en el plazo de cuatro años, parece haber acelerado un tanto el proceso, aunque "todavía queda mucho para que se encuentre totalmente definida y finalizada, explica Ferreira.