Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

El diputado autonómico Julio Torrado apoya la demanda local y prepara una iniciativa para reactivar la ampliación del polígono de O Pousadoiro, paralizada por la Xunta

El diputado socialista Julio Torrado y el alcalde Alberto Varela, en la sede del PSOE. // Noé Parga

El proyecto de Presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo ejercicio económico vuelve a dejar de lado la demandada ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro, en Vilagarcía de Arousa, obra sobre la que están de acuerdo el Concello y los empresarios. Ante esta situación, el diputado autonómico socialista Julio Torrado, avanzó ayer que está preparando una iniciativa sobre suelo industrial en la comunidad autónoma y que, además, presentará una enmienda al documento presupuestario para que se habilite una partida con destino a la proyectada segunda fase de este parque empresarial.

"En el caso de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, consideramos que hay una discriminación hacia esta comarca. Hay 3,5 millones de inversiones de esta Consellería para la provincia de Pontevedra, de los que 3,2 millones van directamente para Ifevi. Es importante y necesario, pero para el resto de la provincia quedan 300.000 euros y no hay nada para Arousa. Existe un problema con la plaza de abastos de Cambados, que no tiene ninguna partida nominal y también un problema de polígonos industriales. Nosotros demandamos, y estamos trabajando en una iniciativa parlamentaria sobre los polígonos en el que incluimos la ampliación de O Pousadoiro", puso de manifiesto Julio Torrado.

El diputado socialista considera que no son unos presupuestos que apoyen al empleo y a la industria, y tampoco a los sectores productivos de la ría de Arousa.

"Llevamos años reivindicando que para nosotros, en términos de empleo y de economía nuestra ría tiene un valor fundamental. Recuerdo que en 2013 Agustín Hernández que era conselleiro, prometió 11 millones de euros para el saneamiento de la ría, desde aquella Arousa recibió en todos los años cero euros. Hemos llevado al pleno del Parlamento una iniciativa sobre el saneamiento de la ría de Arousa que se debatirá la próxima semana".

En cuanto al polígono de O Pousadoiro, el alcalde Alberto Varela, manifestó que hace unos días se reunió con una agrupación de empresarios de la comarca con los que el gobierno municipal coincidió en la necesidad de contar con mayor dotación de suelo industrial en Vilagarcía a precios competitivos.

"Hoy el suelo industrial que tenemos en Vilagarcía está agotado. O Pousadoiro puede contribuir a liberar espacios de industrias que están en zonas urbanas. Las empresas eligen y semanalmente vienen a mi despacho distintas firmas a preguntar por la posibilidad de suelo para instalarse en Vilagarcía. Este municipio necesita más suelo industrial a precios competitivos y con servicios. Creemos que O Pousadoiro es el lugar ideal", manifestó el alcalde.

Otras áreas

En cuanto a los Presupuestos de la Xunta el diputado socialista en el Parlamento explicó que en términos de Benestar hay una partida para el centro de día de Cambados de 75.000 euros que, cualquiera que lo conozca sabe que será insuficiente para su puesta en marcha.

"Pero también hay otras inversiones que aparecen que son irrisorias, y además de la discriminación, suponen un ninguneo y hasta una burla. Por ejemplo una partida para construir el colegio de Primaria de Vilalonga de 50.000 euros, sin continuidad para años posteriores", puso de manifiesto.

En materia de juzgados, contando el presupuesto de 2017 y los próximos ejercicios comprometidos, Pontevedra recibirá más de 14 millones de euros; Vigo más de 25 millones y la Justicia de Tui más de 2 millones de euros para mejoras y edificios judiciales, pero las instalaciones de la comarca no recibirán ninguna partida.

"Es obvio que ante esta situación la comarca debe sentirse ninguneada y despreciada. Me gustaría saber cuál es la valoración de los Presupuestos para la comarca de la diputada popular Marta Rodríguez; tendría ganas de debatir con ella estas cuestiones, pero hasta ahora no hizo valoración alguna y no sé cuál es su opinión", sentenció Julio Torrado.

Compartir el artículo

stats