Alumnos y profesores del instituto Francisco Asorey, de Cambados, denuncian a través de las redes sociales que les ha "desaparecido" el "robot camarero" con el que hace apenas dos semanas quedaron segundos en un certamen de construcción de equipos de robótica mediante estructuras de Mecano convocado por el Campus Industrial de Ferrol.

Los estudiantes explican que al llegar al centro dejaron el "robot camarero" y el diploma que les habían entregado en Ferrol en un aula, pero que por un despiste nadie se encargó de guardarlo. El resultado fue que al llegar al día siguiente al centro, el robot ya no estaba.

Por ello, hacen un llamamiento a través de internet para que la persona que lo tenga o que sepa donde está que lo devuelva al instituto, para poder utilizar el robot como muestra para otros alumnos del módulo de Tecnología.

24 alumnos

El certamen fue organizado por el Campus Industrial de Ferrol, que depende de la Universidade de A Coruña. Participaron cinco institutos, y ganó el de Fene, quedando el equipo de 24 alumnos de Cambados en segunda posición con un "robot camarero".

El robot elaborado por los estudiantes arousanos funcionaba mediante una raíles instalados en el techo, de modo que podía recoger los platos sucios y servir los nuevos pedidos. Estaba hecho con piezas de Mecano, y fue el fruto de varias semanas de trabajo. El proceso fue grabado en un vídeo, que aún está colgado en la página de Facebook del instituto.

El Asorey ya ha obtenido premios en otros certámenes de robótica, llegando a ganar en 2015 el convocado por la fundación Barrié de la Maza.