El Concello de O Grove y la empresa Gestión de Mecenazgo S.L. pactaron hace años un convenio de colaboración según el cual la citada firma instalaba en el municipio una serie de "mupis", es decir, soportes publicitarios ubicados en las calles más concurridas para alojar carteles de diferentes medidas con la funcionalidad de retroiluminación y dos caras que se pueden contratar de forma independiente.

Aquel acuerdo establecía que la Administración local utilizaba una de las caras para colocar sus anuncios, carteles o cualquier otro elemento similar, reservando la otra para la propia empresa, que puede colocar los carteles que estime oportunos.

Lo que sucede es que en la actualidad el Concello se ha apropiado de las dos caras en algunos de los "mupis" existentes, por lo que dicho convenio corre serio peligro.

En el situado en la plaza de O Corgo, a la altura de la casa consistorial, hay un claro ejemplo de esto. El "mupi" allí colocado tiene por una cara el anuncio de la "semana blanca" en Andorra, y por la otra el cartel, también del Concello, con la programación cultural para el cuarto trimestre del año. Es decir, que no se deja espacio a Gestión de Mecenazgo S.L.

Preguntado a este respecto el concejal galeguista Alfredo Bea García, ya que si bien ahora forma parte de la oposición fue el encargado de negociar el convenio cuando integrada el gobierno tripartito en el anterior mandato, confirma que, "efectivamente, el Concello se ha apropiado de los 'mupis', lo cual no deja de resultar sorprendente y amenaza el convenio firmado".

A juicio del edil "el gobierno local no se entera de nada o no quiere enterarse, pero lo más probable es que sus miembros estén completamente perdidos, y en lugar de preguntar cómo se regulan o gestionan estos soportes de información y publicidad se dedican a hacer lo que les viene en gana".

Bea esgrime también que "este es un ejemplo más de la dudosa capacidad de gestión del gobierno socialista de O Grove; lo cual resulta especialmente grave cuando esta apropiación de los 'mupis' se produce después de que se hablara en numerosas ocasiones sobre ellos, su colocación y las condiciones de su funcionamiento".

Termina diciendo que "el mayor problema es que este tipo de despistes o decisiones injustificadas pueden llegar a producirse con otras cuestiones mucho más graves que afecten al conjunto de la población", por lo que pide al gobierno del socialista José Antonio Cacabelos "que estudie mejor las cosas antes de tomar decisiones".