Los padres de los alumnos que van al comedor del colegio público Rosalía de Castro (Carril) enviarán hoy un escrito a la Consellería de Educación en el que advierten de que la implantación del doble turno (comienza el lunes) obligará a los niños a comer, "en el mejor de los casos", en 15 o 20 minutos, un tiempo "muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en contra de los buenos hábitos que tanto predica" la Xunta para prevenir la obesidad y garantizar una nutrición adecuada. Las familias incluso adjuntan informes médicos y de nutricionistas para que Educación recapacite y "se replantee la medida, que a todas luces es errónea y contraproducente para la salud de nuestros hijos", cargan los progenitores.

En el documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos aprobado en julio de 2010 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se recoge literalmente que "con el fin de que el alumnado disponga del tiempo suficiente para que pueda disfrutar de la comida de forma relajada, el tiempo dedicado al desarrollo de la misma, en cada turno, no deberá ser inferior a 30 minutos, ampliando esta duración en lo que estime necesario en los grupos de menor edad y en aquellos con necesidades especiales". Con anterioridad a este informe, ya en 2005 el Ministerio de Educación había aceptado las recomendaciones alimentarias de la OMS.

Los usuarios del comedor del colegio de Carril son niños de entre 3 y 12 años de edad. Las clases comienzan a las 9.15 horas y terminan a las 14.15, cuando toca el timbre. Actualmente los 181 niños cuentan con 45 minutos (hasta las 15 horas) desde que salen del aula para ir al comedor hasta que son recogidos por sus padres o por el transporte escolar. En esos tres cuartos de hora los niños deben lavarse las manos, colocarse en su sitio, comer dos platos y un postre, lavarse las manos de nuevo y los dientes, recoger su mochila, ponerse un abrigo y dirigirse a la puerta de salida. Todo ello en apenas 45 minutos.

Si desde el lunes en ese tiempo tendrán que comer en dos turnos, los padres tienen claro que va a haber escolares que se van a ir casa sin haber almorzado en condiciones, ya sea porque no les da tiempo a terminar la comida o porque deben ingerirla a toda prisa. "Nos gustaría saber cuántos niños van a ser castigados sin postre o sin segundo plato por una decisión administrativa [...]. Con la política de que si no te da tiempo a comer te vas igualmente a casa, los padres vamos a tener que pagar por el comedor escolar y al llegar a casa prepararles la comida de nuevo a nuestros hijos cuando nos digan que tienen hambre porque no les ha dado tiempo a comer en el colegio, por lo que consideramos que esta medida no va a conciliar nada la vida familiar, sino que la va a perjudicar gravemente", critican los progenitores.

En su escrito dirigido a la Consellería de Educación y elaborado por consenso en la asamblea celebrada el miércoles, los padres del colegio de Carril añaden que "lo que queremos es que se vele por el bienestar de nuestros hijos y no que la hora de la comida se convierta en una carrera nada beneficiosa para su salud a costa de reducirles el tiempo normal y lógico".

El doble turno de comida en el CEIP Rosalía de Castro arranca este mismo lunes y los padres tienen muchas dudas acerca de su funcionamiento. Existen tres circulares distintas -enviadas a las familias- que se contradicen entre sí. En principio parece que en el segundo turno comerán los niños del transporte escolar, que son recogidos por el autobús entre las 15.00 y las 15.15 horas, pero todavía no está claro.