Carla Antonelli: "Tenemos que trabajar por una sociedad concienciada en el respeto a los demás"

"Es hora de actualizar la ley de 2007 que reconoce el derecho de los transexuales para despatologizarla e incluir a los menores"

09.12.2016 | 04:55
Carla Antonelli durante su visita a Lalín, a principios de este año. // Bernabé

La asociación feminista O Soño de Lilith en colaboración con el cine club Ádega, conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos con la proyección del documental "El viaje de Carla", sobre la lucha de la actriz transexual, política y reconocida activista de los derechos LGBT, Carla Antonelli para el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y homosexuales. Es esta noche a las 21 horas en el vilagarciano Salón García. El evento será presentado por la propia Carla Antonelli, invitada por la organización, que también participará en el coloquio-debate posterior a la película.

- Su vida ha sido una constante lucha por sus derechos y de las personas LGTBI ¿En qué situación se está ahora?

- En la actualidad se han sentado unas bases; se han puesto unas baldosas de ese camino amarillo y por delante nos queda todo un horizonte para lograr la plena igualdad real de las leyes de ámbito nacional y las que se están haciendo en el ámbito comunitario del LGTBI y de transexualidad. Deben incluir la principal herramienta que es la pedagogía, la educación del respeto a los demás y a las diferencias, sin olvidar nuestro pasado, de donde venimos y todo lo que ha costado llegar hasta aquí.

- ¿Se ha avanzado mucho?

- Se ha avanzado, lo que no significa que eso nos congratule y que digamos que hemos conseguido todo. Esto no es así, sino que hay una gran catapulta para mirar el futuro porque venimos de la imposibilidad de realizar los estudios, de estar en los institutos, en las universidades, de la persecución, del ostracismo social, del ninguneo de los derechos. Estamos en una situación distinta, que tenemos que valorar, por supuesto, sin perder el horizonte.

- ¿Qué pasa con la ley que reconoce el derecho a los transexuales a su propia identidad que no tiene en cuenta a los menores?

- Esto es un compromiso que lo lleva el Partido Socialista en su programa electoral y afortunadamente lo llevan también Ciudadanos y Podemos, por lo cual es un hecho que en esta legislatura se va a modificar esa ley. Hay que extrapolarnos también en el tiempo, ya que se hizo hace prácticamente diez años. Siempre la comparo con la ley de la interrupción voluntaria del embarazo que pasó de una norma de supuestos a otra de plazos. En 2007 ni siquiera existían las asociaciones de padres y madres y de la existencia de las niñas y niños transexuales, aunque nos parezca un absurdo, España se enteró hace cinco años. Evidentemente han existido siempre, pero ni había sensibilización, ni la propia demanda, por lo tanto, la ley de 2007 fue pionera en todo el mundo donde se marcó a nivel del planeta un antes y un después en esta materia, que es la no necesidad de una cirugía de genitales para obtener una partida de nacimiento y un cambio de documentación. Hasta ese momento era obligado pasar por un quirófano para poder conseguir un cambio registral de nombre y sexo.

- ¿La ley fue copiada por otros países?

- Posteriormente otros países, como Argentina mejoraron la ley en el sentido de que la despatologizaron completamente e incluyeron a los menores, pero bajo la premisa de lo que fue la ley española. Ahora es momento de revisarla y en esta legislatura se va a reformar porque es un compromiso del Partido Socialista que lo llevará al Congreso.

- ¿Será entonces la hora del reconocimiento de los menores transexuales?

- La reforma de esa ley no será solo por los menores. Se va a reformar para despatologizarla completamente, donde no será requisito el tiempo de tratamiento, ni ningún tipo de diagnóstico de fobia de género patologizante. Y Además tienen que estar incluidas también las personas transexuales extranjeras en sus tarjetas de residencia. Esta ley se va a reformar para actualizarla al año 2017 que es cuando se apruebe.

- Tienen que trabajar mucho los diputados para hacer los cambios.

- Eso es un hecho empírico porque los tres partidos que tienen mayoría en la Cámara, aunque el Partido Popular no quiera, pueden sacarla adelante igualmente.

- Es una buena noticia porque ha tenido que pasar épocas de clandestinidad, perseguida ¿Cuál es su recuerdo más duro?

- Desde la perspectiva del tiempo, como sistemáticamente voy recolocando las cosas por una cuestión de resiliencia, voy convirtiendo lo malo en bueno, al final lo miro desde ahora. Me doy cuenta de que de alguna manera aprendí a convivir con un pie en la legalidad y otro en la ilegalidad, incrustada en el momento histórico de este país, del franquismo, del postfranquismo, al mismo tiempo luchando y no aceptando esas discriminaciones. Se ahondó en el recuerdo, que no tengo por costumbre, lo peor es el desarraigo familiar, el tener que abandonar un pueblo porque era imposible poderlo habitar desde mi propia identidad. Todo lo que tuve que dejar atrás, parte de la familia, la crueldad de tener que amputarme de todo ese círculo donde vivía y darme de bruces con la realidad de ese momento que era muy dura para la población LGTB porque estaba en vigor la ley por la que se nos encarcelaba.

- Se ha elegido la proyección de "El viaje de Carla" para conmemorar el Día de los Derechos Humanos ¿Qué mensaje quiere dar a las personas que se acerquen a ver este documental?

- Que los derechos de las personas LGTBI, de las personas trans, son también derechos humanos, aunque haya que repetirlo y tengamos que decirlo a pesar de estar consagrados en la Carta Fundamental de Derechos Humanos o en los principios de Yakarta. Tenemos que trabajar por una sociedad concienciada en el respeto a los demás, donde tengamos que caber todas y todos, enriqueciéndonos de nuestras diferencias. Los derechos de las personas trans son una parte más de los derechos humanos y por lo tanto hay que respetarlos desde el principio de la libertad de ser, de vivir y de sentir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad de los espectadores durante los fuegos de...

Así disfrutan las mascotas de la playa de O Grove

Así disfrutan las mascotas de la playa de O Grove

En San Vicente do Mar los perros se dan un chapuzón y se divierten en la playa con sus dueños

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos...

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine