08 de diciembre de 2016

Mar eleva a 27 millones las inversiones en los puertos de Arousa desde 2009

-La mayor parte del presupuesto se destinó a la construcción de la nueva lonja de Ribeira -En O Salnés la Consellería habría invertido 10 millones de euros en infraestructuras

08.12.2016 | 02:29
Reconstrucción de las rampas de descarga en el muelle de Porto Meloxo. // Muñiz

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, realizó actuaciones por valor de más de 27 millones de euros en el período 2009-2016 orientadas a la mejora de las condiciones de trabajo y operatividad de los usuarios de los puertos de titularidad autonómica de las comarcas de O Salnés y Barbanza, es decir, en las dos orillas de la ría de Arousa.

Estas actuaciones fueron realizadas en las radas de Cambados, O Grove, A Illa, Sanxenxo, Vilagarcía, Vilanova, Boiro, A Pobra, Rianxo y Ribeira "atendiendo a líneas estratégicas de crecimiento, sostenibilidad, eficiencia y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

Limitaciones presupuestarias

Se hizo, así, alegan en la Consellería do Mar, a pesar de las dificultades económicas derivadas del periodo de crisis vivido en la etapa correspondiente a esas inversiones, y también siendo preciso mantener las inversiones para reparar los daños que se produjeron con motivo de los temporales del invierno.

En el departamento que dirige Rosa Quintana argumentan que se desarrollaron los diferentes proyectos con una planificación específica y la vista puesta, entre otros aspectos, en conseguir nuevos tráficos y reforzar los existentes en el área de las mercancías.

También se centró en promover nuevos tránsitos y atraques para la náutica deportiva, así como en la captación de más descargas de otras comunidades autónomas y países en el área de la pesca y del marisqueo.

Recuperación y estabilidad

A consecuencia de todo esto en Portos consideran que las diferentes acciones desplegadas favorecieron la recuperación y estabilidad de los tráficos de los puertos autonómicos, los tránsitos en el área de la náutica deportiva y la facturación de las ventas de la pesca y del marisqueo.

De hecho, en los nueve primeros meses de 2016 el tráfico portuario de mercancías en los muelles de titularidad autonómica registró un incremento interanual de más de un 7 por ciento, mientras que en el campo de la náutica deportiva se registró un incremento interanual de las embarcaciones en tránsito de más de un 9 por cien durante el primer semestre de 2016, en relación siempre con el mismo período del año anterior.

En cuanto a la pesca y al marisqueo, la mejora en las instalaciones de atraque y en las lonjas favoreció un incremento de la facturación en 2016, el mejor año de los últimos veinte.

En un análisis detallado de tales inversiones por comarcas y municipios se aprecia que en el citado periodo los puertos de Barbanza (Arousa Norte) se llevaron a cabo acciones valoradas en 17,3 millones de euros, mientras que a los de O Salnés (Arousa Sur) correspondieron los 10 millones restantes.

A continuación se analizan los diferentes proyectos abordados por Mar a través del ente público Portos de Galicia:

| Cambados. En este municipio se realizaron inversiones en infraestructuras portuarias por valor de 1,8 millones de euros, a lo que hay que añadir 269.300 euros más para actuaciones menores, junto al acondicionamiento del muelle de Tragove, por un importe próximo a 279.000 euros.

| O Grove. En la localidad meca, donde siguen pendientes asuntos como la instalación de pantalanes para las embarcaciones tradicionales o la ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo, se invirtieron más de 547.100 euros en las grandes infraestructuras y otros 117.000 en obras menores, si bien la actuación de mayor importe consistió en el acondicionamiento del puerto de Meloxo, sobre todo mediante la práctica reconstrucción de las rampas de descarga, con un desembolso de 170.000 euros.

También es cierto, aunque Mar no se haga eco de ello en esta ocasión, que en el municipio grovense se realizó una importante inversión -unos 700.000 euros- en la transformación del edificio de la plaza de abastos y la lonja de contratación de pescados y mariscos.

Incluso podría recordarse, si bien es cierto que estas obras fueron competencia de la Diputación de Pontevedra en el anterior mandado, la modernización del edificio de la cofradía de pescadores, situado también en la zona portuaria.

| A Illa. Dice Mar que en este municipio se destinaron más de 976.300 euros a obras mayores, destacando las ejecutadas en el dique de abrigo -por valor de casi 971.000 euros-, y destinándose 99.000 euros más a actuaciones menores.

| Sanxenxo. Aunque sus aguas no pertenezcan a la ría de Arousa, la localidad de Sanxenxo se incluye en el total de inversiones portuarias acometidas por Mar en la comarca de O Salnés. En este caso se destinaron a obra mayor más de 928.300 euros, de los que cerca de 700.000 se dedicaron a la ampliación y reforma del edificio de servicios náutico-deportivos de Portonovo. A mayores la localidad dispuso de otros 146.600 para actuaciones menores.

| Vilagarcía. En el Concello de Vilagarcía de Arousa la inversión en los puertos de titularidad autonómica, y en lo que se refiere a grandes infraestructuras, fue superior a los 384.600 euros, entre los que destaca la partida de 215.000 euros empleada para la mejora de la seguridad peatonal. En obras menores a las que se aportaron más de 81.800 euros.

| Vilanova. En este municipio se realizaron en el período antes aludido inversiones en grandes infraestructuras portuarias por valor de 4,2 millones de euros, entre los que cabe resaltar la ampliación y reforma de la lonja, con 700.000 euros de presupuesto, y más de 252.700 euros en obras menores.

| Boiro. En los puertos del municipio boirense la Consellería do Mar gastó unos 490.000 euros, destacando como inversión más significada las obras de la nueva dársena de Cabo de Cruz, que se llevaron 282.700 euros.

| A Pobra do Caramiñal. Otro de los puertos destacados de la ría es el pobrense, que entre 2009 y 2016 se benefició de 338.000 euros invertidos en "grandes infraestructuras", tales como la ampliación de la lonja, y 139.300 euros más para obras menores.

| Rianxo. En las radas rianxeiras se invirtieron 231.000 euros para ejecutar acciones como la del puerto flotante situado en la rampa de la lonja.

| Ribeira. El puerto de titularidad autonómica más importante de la ría, el de Santa Uxía, se llevó también las mayores inversiones, quedándose con prácticamente todo el presupuesto destinado a la orilla de Arousa Norte. El desembolso total se fue en Ribeira hasta casi 16 millones de euros, de los cuales cerca de 15 millones se emplearon en la construcción de la nueva lonja.

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