El gobierno municipal de Vilagarcía, que preside el socialista Alberto Varela Paz, ha decidido llevar al pleno de la corporación municipal de este mes una iniciativa con el fin de instar al Estado a buscar soluciones para los retornados de Venezuela a los que no les pagan sus pensiones ni en el país donde estuvieron trabajando, ni en España. Varios de los afectados, residentes en el municipio vilagarciano se han dirigido a los Servicios Sociales del Concello para solicitar algún tipo de ayuda mientras no se busca una solución al problema de impago de sus pensiones.

Los afectados explicaron que se encuentran en una difícil tesitura ya que el gobierno del país americano no les paga las pensiones a las que tienen derecho, pero tampoco el gobierno español se hace cargo de ellas puesto que tiene un convenio bilateral con Venezuela sobre el sistema de pensiones, de forma que este país es el que tiene que abonarlas.

De este modo los afectados, unos 3.500 en toda Galicia, se ven en una muy difícil situación, siendo varios vecinos los que ya se dirigieron a los Servicios Sociales municipales para solicitar alguna ayuda que les pueda permitir sobrellevar esta situación.

Tras conocer la situación, el grupo municipal socialista que dirige Alberto Varela, pretende que el pleno adopte un acuerdo para instar tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno Central para que busquen una salida a este caso de claro incumplimiento del convenio bilateral y, mientras no se adopten soluciones, se cubran las necesidades más urgentes de los emigrantes retornados.