Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña navideña y la obligación de cribar el marisco colapsan la lonja de Carril

Ayer hubo colas - Algunas mariscadoras critican que la cofradía les ordena seleccionar uno a uno los bivalvos en la rula, cuando antes ya traían los tiques del camión de la agrupación

Actividad ayer por la tarde en la lonja de Carril, antes de la subasta. // Iñaki Abella

Las lonjas arousanas registran estos días una actividad frenética con motivo de la campaña de navidad, la más importante de todo el año para el sector. Algunas mariscadoras de Carril denuncian que a esta intensificación de las extracciones en los parques de cultivo y concesiones se suma la reciente obligación por parte de la cofradía carrilexa de que las trabajadoras tengan que realizar, una a una, el cribado del marisco en la propia lonja.

"Hasta hace tres o cuatro meses clasificábamos la almeja ya en el camión de la agrupación, donde también la pesábamos y llegábamos a la lonja cada una con su tique", explica una de las mariscadoras que ayer tuvo que esperar más de una hora para poder cribar los bivalvos que había capturado esa jornada.

Las colas de mariscadoras y parquistas llegaban al exterior de la rula. "Hoy porque hace buen día, pero si llueve también tenemos que estar aquí a la intemperie", critican.

Además de las colas de trabajadores del mar, también se registraron retenciones de tráfico en el entorno de la lonja a consecuencia de la intensa actividad en la misma.

Las mariscadoras se quejan de que tuvieron que comprar maquinaria para efectuar el cribado del marisco -se clasifica por tamaño-, cuando ahora la cofradía de Carril les obliga a realizar esa selección en la lonja, con material de la propia rula. "¿Para qué nos mandaron comprar las peneiradoras?", se preguntan.

Si estos días ya se produjeron colas antes de la subasta, para la semana se prevé que los problemas de capacidad de la lonja se incrementen, pues habrá mareas más grandes que permitirán recolectar una mayor cantidad de marisco.

El patrón de Carril ya advirtió en numerosas ocasiones de la necesidad de ampliar la lonja y de que las obras efectuadas en este sentido resultaron insuficientes.

Compartir el artículo

stats