El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, ha iniciado contactos con responsables de los ayuntamientos vascos de Vitoria y Laguardia, con la intención de sellar un hermanamiento con estos municipios a lo largo de 2017.

Así lo explica Abal de regreso en Cambados, tras pasar los últimos días en Vitoria, donde el Ayuntamiento ha participado por cuarto año consecutivo en Ardoaraba, una de las ferias enogastronómicas más importantes del País Vasco.

El concejal de Cambados aprovechó para dar a conocer entre el público vasco la designación de la villa arousana como Ciudad Europea del Vino en 2017, e inició contactos con responsables municipales de Vitoria y Laguardia, "para unir la cultura y sinergias de estas ciudades tan ligadas desde siempre al mundo del vino y hacer un hermanamiento el año próximo", explica el Ayuntamiento.

Actualmente, el municipio de Cambados está hermanado con unas localidades de la bahía de Mont Saint Michel, en la Bretaña francesa, pero en el programa de la Ciudad Europea del Vino de 2017 está previsto igualmente extender estos lazos a unos pueblos de Irlanda con los que están a su vez hermanados los de la Bretaña.

Presencia de bodegas

José Ramón Abal señala que el sector del vino también tiene un gran peso en Vitoria y Laguardia -este último ayuntamiento pertenece a la Rioja alavesa, una de las regiones vitivinícolas más importantes de España-, con lo que este es otro argumento a favor del hermanamiento.

A la feria de Cambados acudieron, además de Abal, varios bodegueros tanto de Cambados como de otros concellos de O Salnés, con la intención de establecer contactos comerciales. De hecho, el País Vasco es una de las autonomías españolas donde más vino albariño se consume, según señala el propio José Ramón Abal.

El concejal mantendrá en los próximos días contactos con responsables del Gobierno central en materia de turismo para solicitarles apoyo en los actos de Ciudad Europea del Vino.