Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bohemia de la Escola de Artes e Oficios Mestre Mateo y el particular Pórtico de la Gloria de "Kukas"

El grupo FOGA nació como tal el 7 de febrero de 1975, fecha en que se inauguró una exposición de Yayo, Méndez y "Kukas" en la Escola de Artes e Oficios Mestre Mateo, en Santiago.

En torno a aquella escuela existía un activo movimiento artístico y de bohemia intelectual, que fue el germen de algunas manifestaciones artísticas rupturistas. En ese panorama de renovación en el que emergen creadores como Francisco Leiro, hoy en día considerado como uno de los escultores más importantes del mundo. Un Leiro que hace apenas un mes estuvo de actualidad por la efemérides del "Sireno" de Vigo, uno de sus monumentos públicos más conocidos.

Otro de los atractivos de la muestra de Cambados será la presencia en la misma de Marcelino de Santiago ("Kukas"), padre de los famosos "monicreques". Este artista muestra una "Gloria do Pórtico", en el que del mismo modo que invierte el nombre de la creación del Mestre Mateo, también invierte la disposición de las figuras, colocando a los músicos en la parte inferior de la composición.

En 1975 el grupo FOGA también expuso en Cedeira y en la localidad arousana de Vilaxoán.

Compartir el artículo

stats