Vigilantes de la cofradía denuncian por amenazas a un miembro de Emerxencias O Grove

El integrante del grupo municipal estaba acompañado por otros dos hombres, también acusados en la Guardia Civil, con antecedentes por casos relacionados con furtivismo

07.12.2016 | 09:58
La Guardia Civil intervino para incautarse de la embarcación, en la playa de Confín. // FDV

La Guardia Civil investiga y ha puesto en manos del juzgado un caso de presuntas amenazas a tres miembros del servicio de vigilancia de la cofradía de pescadores de O Grove.

Según trasciende de la denuncia presentada en el cuartel meco, los implicados son tres hombres, los cuales supuestamente intentaron agredir a los guardapescas después de ser "sorprendidos" en una lancha irregular, de madrugada y sobre una importante zona marisquera.

Se da la circunstancia de que dos de los denunciados fueron expedientados con anterioridad por asuntos relacionados con el furtivismo, mientras que el tercero es un grovense conocido en la localidad por ser miembro del Servicio de Emerxencias Municipal. De hecho es uno de los que, por sentencia judicial, el Concello tuvo que admitir como trabajador.

Los vigilantes del pósito meco coinciden al señalar que en la madrugada del pasado 29 de noviembre, mientras realizaban labores de vigilancia, uno de ellos apreció desde el vehículo en el que se encontraba que en el mar, detrás del Gran Hotel La Toja, había una embarcación de pequeñas dimensiones que entraba en el canal de navegación con las luces apagadas y se situaba sobre importantes bancos marisqueros.

Con ayuda de sus prismáticos de visión nocturna el vigilante siguió sus movimientos y por radio alertó a sus compañeros de servicio que realizaban también labores de vigilancia esa noche, pero a bordo de una de las embarcaciones del pósito.

En ese instante los guardapescas de la lancha de la cofradía se dirigieron al lugar y al llegar a la altura de la nave sospechosa la iluminaron con su potente foco para tratar de identificar a los tripulantes.

Estos reaccionaron increpando a los vigilantes, a los que, según consta en la denuncia, dijeron: "Mete a luz nos c..., fillos de p...; os vamos a matar".

Pero no contentos con eso trataron de usar su pequeña nave para embestir a la potente lancha de la cofradía, que no sufrió daños por ello.

Todo parecía indicar que el conflicto acababa allí, porque unos y otros abandonaron el lugar.

Sin embargo las presuntas amenazas continuaron en tierra firme. Y es que cuando uno de los vigilantes esperaba en el puerto de O Grove la llegada de los demás, se le aproximó un vehículo particular que le cortó el paso.

Playa de Confín

De aquel turismo bajaron sus dos ocupantes, que resultaron ser dos de los tripulantes de la lancha sorprendida en A Toxa, la cual habían dejado amarrada ya en la playa urbana de Confín.

Aquellos dos hombres se acercaron a la ventanilla del coche del guardapescas y le dijeron: "Hijos de p..., os vamos a romper la cara, os vamos a matar, os vamos a quemar los coches, que los dejáis aparcados en la lonja".

Mientras se vivía aquella tensa situación llegaron al puerto los demás vigilantes, que también fueron increpados por los mismos individuos con términos como: "Vouche dar una machetazo no peito; fillos de p..; baixade si tedes c...; vouvos partir a cara e a queimar os coches, isto non vai quedar así" y otras lindezas del estilo.

Ante la situación creada se requirió la presencia de la Guardia Civil, que también instruyó las diligencias oportunas y que, a la postre, acabó incautándose de la embarcación sospechosa, ya que una vez identificados sus tripulantes y la propia lancha se comprobó que aquella pequeña nave de color rojo, construida en poliéster y provista de un motor de 40 caballos de potencia está fuera del censo de embarcaciones desde el año 2001.

Hay que decir que la identidad de los tripulantes, muy conocidos en la localidad meca y otros municipios de la comarca, así como el hecho de que alguno de ellos estuviera relacionado en el pasado con el furtivismo, que la lancha se moviera sobre importantes bancos marisqueros en plena madrugada y, no menos importante, que lo hiciera sin luces, fue lo que infundió sospechas entre los vigilantes de la cofradía, que en cualquier caso no pudieron apreciar hecho delictivo alguno.

De ahí que la denuncia se centre exclusivamente en las amenazas e insultos proferidos contra los guardapescas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine