Los vecinos del edificio Castelao viven atemorizados por una plaga de avispas

Los insectos de un tamaño considerable se agolpan en la fachada e impiden abrir las ventanas -El hecho de no localizar el nido está dilatando el dar solución al problema

07.12.2016 | 08:24

Los vecinos del edificio Castelao, sito en pleno centro de Vilagarcía, han puesto la voz de alarma debido a la incómoda situación que le están generando en los últimos días la masiva presencia de avispas en la fachada del inmueble. Tanto Concello como Protección Civil son ya conocedores del problema, pero el hecho de que el nido no esté localizado ha impedido actuación alguna para erradicar lo que muchos residentes ya empiezan a catalogar de plaga.

Carlos Calvo, encargado de mantenimiento del inmueble que cuenta con 68 viviendas y alrededor de unos 80 habitantes, apuntó sobre la amenaza que sienten los vecinos que "son avispas enormes que se pasan revoloteando las ventanas desde hace aproximadamente quince días y muchos de los domicilios no pueden ni abrir las ventanas por temor a que le entren en la casa. Hay que ponerle arreglo a esto cuanto antes".

Respecto a la solución a tomar, el responsable de mantenimiento del edificio dice estar literalmente atado de pies y manos: "Llamé al 112 como cuatro veces y la única solución que me dan es que nosotros tenemos que localizar el nido para que ellos puedan actuar". En referencia al Ayuntamiento Carlos Calvo señala que también se puso en contacto, "pero se nos dice que tenemos que mandar un escrito para que ellos puedan actuar, pero solución inmediata no tenemos ninguna".

Incluso el propio responsable de mantenimiento, ante las quejas diarias de los propietarios de las viviendas, trató de localizar el foco de avispas en diferentes lugares del tejado y la fachada del edificio. Las sospechas apuntan a que la colmena pueda estar en el solar adyacente al edificio que le separa del pabellón de Castelao. Del mismo modo, Carlos Calvo sostiene que "yo solo y con mis medios soy incapaz de localizar el nido en esa finca que está bastante cubierta de maleza".

El operario del edificio Castelao incluso tapó hace unos días un tubo en el que se sospechaba que pudiesen estar las avispas, pero la amenaza de las picaduras sigue latente.

Del mismo modo, también se realizaron gestiones para que fuese el propio 112 el que realizase las labores de localización y extracción del enjambre pero ya se advirtió que el alto coste del operativo tendría que ser asumido por la propia comunidad de vecinos.

Sin solución a corto plazo, la preocupación en la comunidad sigue en aumento. Una de las vecinas, que prefiere el anonimato, apuntó que "no tenemos ni idea de donde puede estar el foco. Según los expertos, nos dicen incluso que el nido puede llegar a estar en un radio de 300 metros. Mientras lo que nosotros vemos en las ventanas son unas avispas enormes y además en un número altísimo. No entendemos como nadie actúa tratándose de una emergencia". Añade la vecina que "no sé a que se espera. Quizá tenga que pasar algo grave para que luego nos lamentemos y luego nadie quiera asumir la responsabilidad de un problema ".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine