Los efectivos de Emergencias y Protección Civil de Vilagarcía lograron rescatar esta noche a un gato enganchado en una cuneta del monte de Xiabre. El animal, que se encuentra en buen estado, fue introducido en una gatera para su posterior traslado a la Protectora de Animales de Vilagarcía, en el albergue situado en Pinar do Rei.

Una dotación de este servicio se desplazó hasta el monte Xiabre en respuesta a una llamada que un vecino hizo a la base de la agrupación informando sobre la presencia de unos gatos posiblemente abandonados en la zona. Tras la primera llamada, se recibió otra similar informando de la presencia de unos gatos dentro de una bolsa de plástico.

Para averiguar lo que ocurría, la dotación de Protección Civil se trasladó al lugar. Una vez en el punto señalado del monte de Xiabre, el equipo pudo localizar a un gato de mediano tamaño al borde la carretera que escapó al percibir la presencia de los miembros del servicio de emergencias. Sin embargo, a continuación escucharon unos maullidos y percibieron la presencia de otro gato que estaba metido en un terraplén.

Debido a la oscuridad uno de los efectivos optó por equiparse con arnés y línea de seguridad para descender y ascender por dicho terraplén e intentar rescatar al gato. El animal finalmente fue recuperado e introducido en una gatera con el fin de poder entregarlo a la protectora de animales de Vilagarcía, que se encarga del refugio ubicado en la finca municipal de Pinar do Rei.

Los efectivos de Emergencias de Vilagarcía compaginan esta actuación con la retirada programada de nidos de avispa velutina en diferentes puntos del término municipal vilagarciano. Estas operaciones también se realizan de noche, cuando las avispas están en el interior del nido. Posteriormente trasladan el nido a la base y lo introducen en un congelador. Ya congelado proceden a su destrucción.