"Armenteira e punto" prepara un pelotón de Papá Noel para tomar O Salnés el día 17

La ruta festivo-deportiva comienza en la localidad de Cobas -Los organizadores quieren adelantar los festejos a los niños -La mayoría de los asistentes están federados

07.12.2016 | 02:28
Foto de familia de alguno de los participantes en el pelotón de Papá Noel organizado en Meaño. // Iñaki Abella

Que Papa Noel llega también en bicicleta lo demostrarán el próximo el sábado 17 los miembros del Club Ciclista y Montañismo "Armenteira e Punto", que promueven para esa jornada de sábado una original ruta ciclista por viales de la comarca. En ella deportistas y aficionados al mundo de la bicicleta, disfrazados para la ocasión de Papá Noel, realizarán a modo de preludio navideño una ruta festivo-deportiva que partirá como cada año, siguiendo la tradición, de la meca saliniense de los furanchos que es hoy la localidad de Cobas.

Se trata de una iniciativa que llevan promoviendo hace cinco años y que, a tenor de ediciones precedentes, prevé reunir en esa jornada en torno a una treintena de Papá Noel ciclistas. El punto de encuentro será el furancho de Chantada en Cobas, donde previamente los Papa Noél disfrutarán de un almuerzo de confraternidad para, acto seguido, iniciar al filo de las 16 horas una marcha. Será en ruta que, según reconocen sus promotores, no tiene plan determinado pero que se prevé toque Barrantes, Cambados y Dena, entre otras localidades, completando en torno a unos 25-30 kilómetros de recorrido.

"Es una iniciativa que pusimos en marcha hace unos cinco años -explica José Ramón Villanueva "Monso", que es uno de los promotores de la iniciativa-, como una forma de adelantar la celebración de la navidad. El objetivo es pasar por parques infantiles, o locales donde que aocgen la celebración de fiestas de cumpleaños de los niños, para agasajarles con caramelos que llevamos en estos particulares Papá Noel y 'Noelas' en nuestras mochilas". "Cierto -explica- que cuando nos ven llegar a 30 o 40 Papá Noel montados de bicicleta les llama a todos la atención, y en ocasiones los más pequeños se asustan un tanto, pero con la ayuda de los padres enseguida se muestran receptivos. Para nosotros es un gesto dedicado a los niños con motivo de estas fiestas de las que ellos son muy protagonistas por lo que supone de ilusión".

Se trata de una iniciativa que, aunque parte del club "Armenteira e Punto" tiene carácter abierto a modo de quedada. "Los que quieran sumarse -explica José Ramón Villanueva- sólo deben aparecer por el furancho de Chantada en Cobas disfrazados de Papá Noel y, eso sí, provistos cada cual de sus sistemas de seguridad y luz porque, dado que los días son cortos, vamos a circular un tiempo de noche y es preciso dejarse ver". De hecho el regreso y final de ruta se prevé al filo de las 22 horas.

En ediciones precedentes la iniciativa contó con ciclistas de Armenteira, Sanxenxo, Poio, Mosteiro, Meaño Ribadumia y Cambados, entre otras localidades, e incluso con presencia puntual de algunos otros llegados desde Santiago o Marín para compartir experiencia.

El Club Ciclista y Montañismo "Armenteira e Punto" cumple este año su décimo aniversario. "Surgió en 2007 como club de ciclismo federado -explica Monso- a raíz de integrar a aficionados a la bicicleta de montaña después de aquel 2006 de tantos incendios, y en este 2016 hemos decidido federarnos además por primera vez también como club de montañismo dado que muchos de los 150 integrantes del club son asiduos también a participar en trails y otras pruebas de montaña en Galicia".

El club no pierde también de vista su otra iniciativa para estas navidades y que es la de despedir el año en comiendo las 12 uvas de la suerte en el Monte Castrove. La cita es el día 31 en la plaza de Fefiñáns en Cambados, desde donde partirá la caravana ciclista hasta el alto del Castrove en donde, a las doce del mediodía, compartirán todos juntos de forma anticipada las doce uvas de la suerte.

"Es una iniciativa que llevamos haciendo unos doce años -explica Monso-, y que tiene mucho éxito, no en vano reúne cada 31 de diciembre en la cumbre del Castrove en torno a 60-70 ciclistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine