Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los altos precios del centollo sostienen la campaña a pesar del descenso de capturas

En las tres primeras semanas de actividad las lonjas gallegas vendieron la mitad de producto que en el mismo periodo de 2015, pero los ingresos están muy parejos

Un joven muestra unos buenos centollos en la lonja de O Grove. // Muñiz

El centollo cotiza a precios casi de escándalo en las lonjas gallegas, y eso que aún quedan más de dos semanas para la Navidad, que es cuando las cotizaciones se disparan. Esto permite compensar el brusco descenso de capturas respecto al año anterior, pues a pesar de todo los ingresos en primera venta están ya muy parejos.

Baste decir que en las tres primeras semanas de la campaña de 2015 se subastaron en las rulas gallegas más de 128 toneladas, mientras que en el mismo periodo de la campaña actual fueron solo 67. Sin embargo hace un año se facturaban por aquel volumen de crustáceo algo más de un millón de euros, y ahora mismo ya se han recaudado en primera venta 800.000.

¿Y en qué radica la diferencia? Pues básicamente en que el precio máximo en 2015 se quedó en 27 euros, y el medio no llegó a los 9 euros por kilo, mientras que desde que comenzó la temporada en vigor el tope rozó los 34 euros, y la tarifa media superó los 11 euros por kilogramo.

Por regla general puede decirse que todas las lonjas pierden en volumen. Pero hay una excepción reseñable, A Coruña. En este caso pasaron de 27 a 30 toneladas en las tres primeras semanas de cada campaña, y de 144.000 a 225.000 euros.

Aunque la referencia indiscutible sigue siendo O Grove, que con solo 13 toneladas en lo que va de temporada del centollo ya superó los 235.000 euros, es decir, sigue siendo la lonja gallega con mejores ingresos por este crustáceo, que por algo está considerado aquí el "rey de los mariscos". Y eso que las descargas también descendieron, concretamente de 24 a 14 toneladas.

Hay que destacar que en O Grove el precio máximo se acerca a los 31 euros, pero mucho más llamativo aún resulta el hecho de que la cotización mínima nunca bajara de 9, que marca la retirada del producto de la lonja. Es, no cabe duda, el precio mínimo más elevado de toda Galicia, como lo es el precio medio, que en estas tres primeras semanas se aproxima en la localidad meca a los 18 euros por kilogramo.

En tercera posición del ranking se sitúa este año Cambados, que hasta ahora vendió 7 toneladas e ingresó por ello 118.000 euros. Es otro ejemplo de lo bien que están funcionando los precios para la flota de enmalle, ya que en el mismo periodo de 2015 superó las 8 toneladas pero facturó menos que en la actualidad, concretamente 112.000 euros.

Respecto a las demás lonjas, decir que Vigo vendió hasta la fecha casi 4 toneladas, Ferrol se aproxima a las tres toneladas y Bueu va por dos; una cantidad a la que se acercan tanto Cangas como Cedeira.

Compartir el artículo

stats