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Xosé Manuel Conde: "Este será el primer año con beneficios en postventa desde el comienzo de la crisis"

Xosé Manuel Conde, de Aibasa, plantea que para hacerse una idea del estado de salud del sector de la automoción en un territorio determinado no hay que fijarse solo en la venta de vehículos, sino también en el taller. Según él, "hay que distinguir entre la producción de vehículos, el fabricante, y la distribución, los concesionarios".

"Para nosotros por supuesto que está bien que suban las cifras de ventas, pero si tenemos en cuenta que trabajamos con unos márgenes de rentabilidad muy bajos, que prácticamente repercuten en su totalidad en la marca, veremos que para la viabilidad de nuestros negocios es muy importante la postventa. Y el departamento de postventa tiene precisamente unos costes mucho más elevados, puesto que necesita grandes instalaciones e inversiones constantes en material y especialización de los trabajadores", explica el ejecutivo.

En este sentido, el directivo vilagarciano declara que desde que comenzó la crisis la postventa dio siempre saldos negativos, pero que sin embargo en este 2016 "esperamos que por primera vez arroje beneficios, aunque también serán muy tímidos".

Un diagnóstico similar al que realiza en lo referido a las matriculaciones. "Todo apunta a que este año será positivo, pero tampoco será como para echar cohetes". En su caso particular, sostiene que "la caída en ventas fue brutal entre 2009 y 2014, y empezó a recuperarse el año pasado".

Los concesionarios emplean en Galicia a unas 5.600 personas, y crearon entre 2014 y 2015 unos 600 puestos de trabajo, tras las profundas reestructuraciones de personal que se vivieron en el sector desde 2010. En la comarca de O Salnés y Ullán hay una veintena de puntos de venta de automoción, entre concesionarios, agentes y negocios multimarca.

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