06 de diciembre de 2016
06.12.2016

La venta de coches nuevos repunta en O Salnés pese al final del plan PIVE

Los concesionarios perciben una mejoría en la situación, pero advierten de que aún están muy lejos de los datos "pre-crisis" -Las marcas compensan los descuentos del Estado

06.12.2016 | 02:44
Xosé Manuel Conde, junto al Peugeot 3.008, ayer en el concesionario Aibasa de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Los concesionarios de automóviles de O Salnés empiezan a ver la luz al final del túnel. Tras varios años en los que las ventas de coches nuevos cayeron en picado, en los dos últimos ejercicios éstas han vuelto a repuntar. Fue el año pasado cuando se notó por primera vez una mejoría, y en este 2016 se ha confirmado la sensación de que el consumo vuelve a animarse. Pero los responsables de algunos de los concesionarios más destacados de Vilagarcía advierten de que, de todos modos, las cifras actuales aún no son "como para tirar cohetes", como resume expresivamente el gerente de Aibasa (Peugeot), Xosé Manuel Conde.

La jefa de ventas de Tobiauto (Seat), Rebeca Tobío, manifiesta que "este año está siendo mejor que el anterior, pero en cualquier caso aún está muy lejos de los datos de 2012". Según sus datos, entre 2009 y 2011 las ventas en su concesionario se derrumbaron más del 50 por ciento. En 2012 se mantuvo el tipo, pero 2013 y 2014 volvieron a ser dos años terribles. "En 2015 mejoró algo la situación, y en este 2016 prevemos rondar las cifras de 2013", añade.

El sector de la automoción fue uno de los más castigados por la crisis económica. La recesión barrió docenas de puestos de trabajo en la comarca de O Salnés, obligando a las empresas a reajustar no solo sus plantillas y servicios, sino también los precios de los vehículos nuevos, hasta el extremo de que "casi nos hemos quedado sin margen de rentabilidad en las ventas, para de ese modo poder sostener el parque de postventa", agrega Xosé Manuel Conde.

Éste último directivo también apunta que por mucho optimismo que transmitan las grandes cifras a nivel estatal (las matriculaciones subieron en España durante noviembre un 13 por ciento, pero eso incluye desde los "rent a car" hasta las automatriculaciones para la venta de kilómetros cero), la realidad para los distribuidores es que hay que seguir con los pies muy pegados al suelo. "Estamos lejos de las ventas del periodo anterior a la crisis. Pero no solo estamos lejos de ese nivel de ventas, sino que es probable que ya nunca alcancemos de nuevo esos datos".

Argumenta al respecto que antes de la recesión se fabricaban en España en torno a dos millones de vehículos al año con destino al mercado interior, pero que hay estudios según los cuales el mercado solo podía absorber unos 1,2 millones, lo que generó una gran bolsa de excedentes que obligó al sector a buscar fórmulas para ponerlos en circulación.

Xosé Manuel Conde apunta que hasta noviembre de este año las ventas en Aibasa aumentaron en torno a un seis por ciento con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Es un porcentaje más elevado que el de matriculaciones para particulares a nivel español (un cuatro por ciento) y gallego (sobre un cinco). Conde considera que ese seis por ciento es posible en buena parte gracias a los descuentos que sacó Peugeot tras la desaparición del Plan PIVE.

Reacios a financiar

Rebeca Tobío plantea que el PIVE fue de gran ayuda durante varios años para evitar el colapso del sector. Pero las ayudas del Estado a la compra de vehículos nuevos se terminaron este año, y es bastante probable que no vuelvan a convocarse. Al igual que la marca francesa del grupo PSA, en Seat también sacaron una promoción para compensar los 750 euros que daba el Estado. "La diferencia es que se concede a vehículos a partir de cuatro años (en el PIVE tenían que tener diez) y que el descuento de la marca no entra en renta".

La jefa de ventas de Seat apunta igualmente que "lo que se nota ahora es que la gente no quiere financiar, o que lo financia lo mínimo para acogerse al descuento de la marca". Sea como fuere, se muestra optimista. "En nuestra marca sí dicen que 2017 será el año del despegue".

En cuanto a la percepción social de que la mejor época para cambiar de coche es final de año, pues es cuando supuestamente los concesionarios ofrecen los mayores descuentos, Rebeca Tobío declara que "es un mito que existe, sí, pero la realidad es que los descuentos que se encontrará el consumidor en diciembre son los mismos que encontraría en noviembre u octubre. Porque sí es cierto que los equipos comerciales trabajan con objetivos, pero estos son mensuales, no anuales".

Los datos de las patronales del sector parecen avalar la alegría contenida de los responsables de Aibasa y Tobiauto. Y es que aunque las matriculaciones hayan aumentado en torno a un 13 por ciento, el canal de los particulares es el que ha crecido con un ritmo más contenido con respecto a 2015 (apenas un ocho por ciento), que según el responsable de la organización de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha podido deberse en gran parte a la inestabilidad política en que estuvo sumido el país hasta hace apenas unas semanas, "lo que no generaba confianza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

El patrón advierte del peligro para los bañistas - Las bajas de dos vigilantes y el furtivismo "de...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

Arrancan las excavaciones en el Castro de Cálago

Arrancan las excavaciones en el Castro de Cálago

| Las excavaciones en el Castro de Cálago, en Vilanova, comenzaron ayer por la...

Revenidas cierra su edición más éxitosa

Revenidas cierra su edición más éxitosa

Vilaxoán recuperó su aspecto habitual tras tres días continuos de una fiesta de convivencia entre...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine