Estas actuaciones fueron realizadas en las radas de Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Sanxenxo, Vilagarcía y Vilanova de Arousa atendiendo a las líneas estratégicas de crecimiento, sostenibilidad, eficiencia y de las Tecnologías de la Información y a pesar de las condiciones presupuestarias que exigía el contexto económico y de atender a las reparaciones que se produjeron con motivo de los temporales. Se desarrollaron con una planificación y la vista puesta, entre otros aspectos, en conseguir nuevos tráficos y reforzar los existentes en el área de las mercancías. También en promover nuevos tránsitos y atraques para la náutica deportiva y la captación de más descargas de otras comunidades autónomas y países en el área de la pesca y del marisqueo.

En un análisis por municipios, los puertos de Cambados recibieron inversiones en infraestructuras portuarias por valor de 1,8 millones de euros y 269.300 euros más para actuaciones menores, el acondicionamiento del muelle de Tragove por un importe próximo a 279.000 euros. En O Grove se invirtieron más de 547.100 euros en las grandes infraestructuras y otros 117.000 en obras menores, si bien la actuación de mayor importe consistió en el acondicionamiento del puerto de Meloxo, con 170.000 euros.

Por lo que respecta al municipio de A Illa de Arousa, se destinaron más de 976.300 euros a obras mayores, destacando las obras del dique de abrigo -de casi 971.000 euros- y cerca de 99.000 euros más en actuaciones menores. En Sanxenxo se destinaron para obra mayor más de 928.300 euros, de los que cerca de 700.000 se dedicaron a la ampliación y reforma del edificio de servicios náutico-deportivos de Portonovo y a mayores dispuso de otros 146.600 para actuaciones menores. En cuanto a Vilagarcía de Arousa, la inversión en grandes infraestructuras fue superior a los 384.600 euros, entre los que destaca la partida de 215.000 euros para la mejora de la seguridad peatonal, y en obras menores se aportaron más de 81.800 euros.

Finalmente, en Vilanova de Arousa se realizaron en este período inversiones en grandes infraestructuras portuarias por valor de 4,2 millones de euros, entre los que cabe resaltar la ampliación y reforma de la lonja, con 700.000 euros de presupuesto, y más de 252.700 euros en obras menores.

Portos explica que estas acciones favorecieron la recuperación y estabilidad de los tráficos de los puertos autonómicos, los tránsitos en el área de la náutica deportiva y la facturación de las ventas de la pesca y del marisqueo. De hecho, en los nueve primeros meses de 2016 el tráfico portuario de mercancías en los muelles de titularidad autonómica registró un incremento interanual de más de un 7% y en el campo de la náutica deportiva se registró un incremento interanual de las embarcaciones en tránsito de más de un 9% durante el primer semestre de 2016, en relación al mismo período del año anterior. En cuanto a la pesca y al marisqueo, la mejora en las instalaciones de atraque y en las lonjas favoreció un incremento de la facturación en 2016, el mejor año de los últimos 20.