"O Grove no Camiño de Santiago". Éste es el título de una de las exposiciones que se ofrecieron a grovenses y visitantes en la carpa institucional que funcionó en O Corgo desde la pasada Festa do Marisco. Ahora este trabajo centrado en los dos itinerarios xacobeos que cruzan la localidad se ha convertido en una muestra itinerante que va a recorrer los colegios de la localidad.

El primer centro elegido es el Rosalía de Castro, donde a lo largo de un mes los alumnos van a poder conocer un poco más sobre la Ruta del Padre Sarmiento y la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Paneles informativos

La concejala de Cultura, Emma Torres, recuerda que esta exposición "está formada por paneles explicativos donde se detallan cada una de las etapas de la Ruta del Padre Sarmiento, deteniéndose en las leyendas e historias locales".

Se establecen así diez paradas "que son la disculpa para conocer el origen del istmo de A Lanzada, de la etimología de O Grove, las leyendas de los piratas que llegaron a San Vicente, la implantación de la industria de la salazón, la leyenda del meco o la de la barca de piedra", además de historias ligadas al mar y la pesca.

No falta un recorrido por los cruceros de piedra que jalonan el río Ulla, por lo que se trata de una exposición de gran interés educativo para el alumnado.

Emma Torres sostiene que de este modo "los escolares van a poder aprender algo más sobre su pueblo y conocer las rutas vinculadas al Camiño de Santiago que están en marcha en O Grove, siendo fundamental para su desarrollo turístico que los vecinos valoren los recursos existentes".

Aprovecha para agradecer el trabajo realizado por el personal docente del colegio Rosalía de Castro, ya que fueron los profesores "los que se encargaron de montar esta exposición en los pasillos y espacios comunes del colegio".