Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha saldado con dos personas detenidas como presuntas autoras de la oleada de robos que ha sufrido la comarca en las últimas semanas. Uno de los arrestados es "El Bicho", un individuo muy conocido por las fuerzas del orden debido a sus antecedentes policiales. El más sonado fue la persecución que el pasado mes de agosto tuvieron que realizar los agentes vilagarcianos detrás de él por los tejados de varios edificios de la ciudad.

A los detenidos se les imputan 20 delitos graves y 8 leves por robos con fuerza, allanamiento de morada, atentado, daños, hurto, uso de vehículo a motor y contra la seguridad vial.

Los robos se perpetraban en todo tipo de locales, sobre todo en bares, viviendas y máquinas expendedoras, y hasta en la iglesia y en la casa rectoral de Cea, donde, tal y como publicó FARO la semana pasada, sustrajeron piezas litúrgicas de valor histórico, como cálices y copas del Sagrario.

Fuentes policiales destacan que los presuntos delincuentes actuaban con gran rapidez, precisión y violencia, forzando sobre todo, las cajas de caudales, máquinas recreativas y expendedoras que encontraban a su paso.

Lo que buscaban era dinero. Y poco encontraron en la iglesia de San Pedro de Cea, donde se llevaron un mísero botín de 25 euros procedente de la recaudación de las velas, la hoja parroquial y de las flores y limpieza del templo. Los ladrones reventaron una caja de la comisión de fiestas de Santa Lucía, pero se la encontraron vacía, pues sus integrantes todavía no habían comenzado a pedir por las casas. Tanto en la iglesia como en la casa rectoral, los intrusos destrozaron todo lo que se encontraban a su paso.

En relación a los objetos sustraídos, la Policía Nacional ha logrado recuperar múltiples efectos, como los cálices de la iglesia, décimos de lotería, fusiles de pesca submarina o herramientas y disfraces que utilizaban para cometer los delitos.

Antecedentes

Aparte de la huida que "El Bicho" protagonizó el pasado verano por las cubiertas de varios edificios de la capital arousana, provocando daños importantes en los portales de los mismos en los que entró con el uso de la fuerza, el susodicho también fue sorprendido el 23 de noviembre -en esta ocasión por la Policía Local- forzando las máquinas "vending" ubicadas en Fontecarmoa. "El Bicho" no dudó en sacar "lo que podría tratarse de un arma de fuego" para evitar su arresto, relatan desde la Policía Nacional de Vilagarcía.

Fue el pasado viernes cuando se procedió a su detención, con intervención del Grupo de Operaciones Especiales de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Tras prestar declaración en la comisaría fue puesto a disposición judicial.