Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "showcookings" de Códax ceden a los espumosos la promoción de Rías Baixas

Las diez bodegas que comercializan vinos con burbuja producen ya 95.000 litros -Ayer se presentaron en Salvaterra y el domingo lo hacen en Cambados

La chef Inés Abril durante su exhibición en la bodega Martín Códax, ayer. // Iñaki Abella

La Denominación de Origen (DO) Rías Baixas y las bodegas que la integran siguen adelante con las diferentes acciones promocionales, sin duda intensificadas ahora que se aproxima la Navidad y tanto el albariño como los espumosos elaborados a partir de esta variedad tienen reservado un hueco importante en la mesa.

Si hace unos días se celebraba en Madrid la "Cata de las Añadas", el viernes se presentaba en Santiago de Compostela el nuevo producto de bodegas Carballal (Ribadumia), el albariño bajo en sulfitos bautizado como "Prólogo".

A estas acciones se sumaba ayer la clausura del ciclo "Os Showcookings" de Códax, llevado a cabo en la bodega cambadesa Martín Códax. Y al mismo tiempo se desarrollaba la "III Festa do Viño Espumoso da DO Rías Baixas", llevada a cabo en Salvaterra do Miño y antesala de las "V Xornadas de Cata de Escumosos" que se celebrará el domingo que viene en el Salón José Peña de Cambados.

En relación con esto hay que incidir en que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, participó junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la exaltación de los espumosos realizada en Salvaterra, donde destacó el hecho de que en los últimos cuatro años el número de bodegas de Rías Baixas que comercializan este vino pasó de 5 a 10, mientras que el volumen vendido se elevó desde los 18.000 hasta los 95.000 litros.

De ello se hablará nuevamente en las jornadas de los espumosos previstas para el domingo, en las que una de las firmas destacadas será, precisamente, Martín Códax.

Esta cooperativa vitivinícola, como queda dicho, despidió ayer su ciclo de exhibiciones de cocina, en el que presentó innovadoras recetas maridadas a la perfección con los principales caldos de la bodega.

Fue una despedida por todo lo alto, ya que "Os Showcookings de Códax" contaron esta vez con la participación de Inés Abril, la cocinera del restaurante vigués Maruja Limón. Tiene una "estrella Michelin", como la tienen A Estación de Cambre y Cocinandos, los otros dos restaurantes que participaron en este ciclo, representados por Beatriz Sotelo y Yolanda León, respectivamente.

Lo que propuso Inés Abril, que como en los otros dos talleres hizo que se agotaran con muchos días de antelación las 40 entradas disponibles, fue una "apasionada cocina tradicional" que se fusiona "con las nuevas tecnologías" y los ingredientes o productos autóctonos de máxima calidad.

Los afortunados asistentes pudieron degustar sus platos y regarlos con el popular albariño Martín Códax, pero también con sus caldos hermanos, como el Lías, el Organistrum, el Vindel o el Gallaecia, como siempre comentados por la directora de Enología de la bodega, Katia Álvarez.

Compartir el artículo

stats