El "Mercado Tradicional" organizado por la asociación cultural Enxebre convirtió la Praza de Arriba, situada en el centro urbano de O Grove, en un gran escenario teatral que recordaba esa misma plaza en el año 1900.

Esta cita anual, que cumplía así dieciséis años, se convirtió en un gran acontecimiento lúdico, cultural y folclórico, pues además de respirarse ambiente festivo se mostraba cómo se vivía entonces en la vila, se desplegaron verdaderas representaciones teatrales y sonó la música, tanto de gaita como de pandereta, al igual que se ofreció una buena cantidad de bailes tradicionales.

Todo esto se aderezó con la degustación de productos típicos como el "choripán" o las filloas, pero también con las exhibiciones de oficios tradicionales y la exposición y/o venta de animales domésticos -gallinas, conejos y similares-, frutas, quesos, panes y verduras.

En una jornada inicialmente fresca pero muy soleada que poco a poco se fue caldeando, grovenses y visitantes -que también los hubo- pudieron pasar una mañana de domingo diferente y entretenida en la que mucho tuvieron oportunidad de conocer la historia de la Infanta Doña Isabel "La Chata" y lo sucedido aquel año de 1900, cuando el entonces alcalde le entregó las llaves de la villa.

Tanto ella, la Infanta, como él, el alcalde, vestían las indumentarias propias del momento, al igual que todos los que participaron activamente en esta representación impulsada por Enxebre pero hecha realidad gracias a la colaboración de diferentes colectivos del pueblo, como Asxupen, Adro Vello, A Lagoa, Cinco Zocas, Paradanda y AECC, entre otros.