El Ayuntamiento de Ribadumia pondrá en marcha en 2017 un proyecto para la puesta en valor turística y cultural de su patrimonio, y uno de los ejes de esta iniciativa será una exposición fotográfica con imágenes antiguas, en las que se vea a los vecinos haciendo la "moenda" del cereal en los molinos de río, recogiendo agua en las fuentes o lavando la ropa en el "río" y los antiguos lavaderos. Para organizar dicha muestra se solicitará la colaboración de los ciudadanos.

El Ayuntamiento presentó este proyecto en Culturgal, la feria de industrias culturales recientemente celebrada en Pontevedra. Lo hizo en una caseta puesta a disposición de los concellos por la Diputación de Pontevedra, y el título del proyecto es "Auga e natureza, espazos de convivencia".

El 2017 ha sido declarado a nivel internacional Año del Patrimonio, de ahí que el Ayuntamiento considere que es una buena fecha para potenciar el conocimiento tanto entre los vecinos como entre los visitantes de los recursos arquitectónicos que existen en el municipio, tanto "cultos", como los pazos, como "populares", como las fuentes, molinos o cruceros.

Para lograr ese objetivo, además de la exposición fotográfica, se organizarán visitas guiadas (con especial atención a los colegios) para conocer desde los molinos de O Batán hasta el pazo de Barrantes, pasando por el área recreativa de Cabanelas, las sendas del río Umia o los viñedos de albariño.

El gobierno municipal plantea además que no solo se prestará atención al llamado patrimonio "material", sino que también se realizará un trabajo de recopilación de "cantigas", refranes o cuentos, "para salvaguardar la tradición oral y que no se pierda, para poder disfrutarla ahora y en el futuro", explica la administración municipal.

En Culturgal indicaron también que se filmará un vídeo sobre la materia y se montará un espectáculo de teatro. Ésta será, por tanto, una de las grandes apuestas de Ribadumia en materia de turismo y cultura durante el año próximo.