04 de diciembre de 2016

La Valedora admite la denuncia contra el cuatripartito por las actas de sus reuniones

El portavoz del PP afirma que hace ocho meses que no le entregan este tipo de documentación -Aragunde confía en que el gobierno de Cambados cambie de actitud

04.12.2016 | 03:27
Eulogio Pomares (izquierda) y Luis Aragunde, en un pleno de Cambados. // Iñaki Abella

La Valedora do Pobo ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el Partido Popular de Cambados contra el cuatripartito por el retraso en la entrega de las actas de las juntas de gobierno.

Estas reuniones se celebran todas las semanas, pero según el portavoz conservador en Cambados, Luis Aragunde, él no recibe las actas desde el mes de marzo.

Eso le llevó a presentar la denuncia en el departamento que dirige la Valedora, Milagros Otero Parga, pues sostiene que el gobierno municipal tampoco le responde ni a las preguntas ni a los ruegos que presenta en los plenos.

Así las cosas, Aragunde confía en que la admisión a trámite de su queja ante la Valedora motive un "cambio de actitud" en el cuatripartito, y que empiecen a mandarle las actas de las juntas de gobierno cada 15 días, para de ese modo poder cumplir con su función de fiscalizar el trabajo del gobierno municipal.

Cuando eran oposición

El portavoz del PP de Cambados recuerda que cuando él era alcalde y los partidos de izquierdas estaban en la oposición una de sus quejas más recurrentes eran los retrasos en la entrega de las actas de las juntas de gobierno. Pero ahora que han cambiado las tornas, la izquierda no solo no ha enmendado la situación, sino que la ha empeorado, según Aragunde.

"Quisieron ser los abanderados de la transparencia y el buen gobierno, y la realidad resultó ser justo lo contrario", aduce Aragunde. Además, recuerda que cuando la actual alcaldesa estaba en la oposición "denunció en el juzgado retrasos de menos de dos meses en las actas, y ahora que ella es la responsable las tiene bloqueadas desde hace ocho meses".

Preguntas en los plenos

El Partido Popular plantea a través de un comunicado que la queja ante la Valedora se produjo porque el cuatripartito "le niega de forma continuada documentación municipal al único grupo de la oposición, y grupo mayoritario de la corporación".

Así las cosas, el cuatripartito dispondrá ahora de un plazo de 15 días para presentar ante la Valedora la documentación que estime oportuna en defensa de sus intereses y punto de vista. Sea como fuere, Aragunde espera que con la mediación de la Valedora el cuatripartito "ponga fin a una situación de total oscuridad y abuso en la gestión municipal".

De todos modos, en la denuncia que presentó en su día el PP cambadés no solo hacen referencia al retraso en las actas de las juntas de gobierno, sino también al hecho de que -siempre según su denuncia- el equipo de Fátima Abal no contesta ni a las preguntas ni a los plenos que los populares realizan en los plenos o presentan por registro.

Así, por ejemplo, Aragunde recuerda que su formación se interesó por el hasta ahora frustrado patronato de la Festa do Albariño, por la lista de invitados a la comida oficial de dicha fiesta, por una carrera popular que se suspendió en su día o por las diligencias del Tribunal de Cuentas -y las alegaciones del Ayuntamiento a las mismas- sobre el pago de horas extraordinarias en los años 2011 y 2012.

Un problema habitual

Las quejas cruzadas por el supuesto oscurantismo en la gestión municipal son habituales en la política cambadesa. Lo eran cuando gobernaba el PP, y lo son ahora que hay un cuatripartito con mayoría de izquierdas.

El Concello de Cambados es de los pocos de toda Galicia que tiene un portal de transparencia -es obligatorio por ley ponerlo en marcha, pero pocas administración cumplen el mandato- y lo renueva con nuevos contenidos periódicamente. Pero en dicho portal no se "cuelgan" las actas de las juntas de gobierno, que por lo general se celebran los miércoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine