Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El niño Jesús se viste de esquimal

El vilagarciano Gonzalo Rodríguez expone en Caleiro, parroquia en la que inició su carrera sacerdotal, cerca de 300 "microbelenes" procedentes de los cinco continentes

Los preparativos de la exposición. // Noé Parga

De niño ya le gustaban los belenes, pero no empezó a coleccionarlos hasta que ingresó en el Seminario. Desde entonces, Gonzalo Rodríguez César ha logrado reunir cerca de 300 micronacimientos que el público podrá contemplar en una singular exposición que se está montando en el salón parroquial de Caleiro (Vilanova).

Gonzalo, sacerdote y belenista, es natural de Cea (Vilagarcía), donde ya expuso en 2012. Tras pasar por Val do Dubra, donde actualmente ejerce, y otros municipios, el vilagarciano ha decidido que "Beléns do Mundo" regrese a Arousa, y particularmente a la parroquia vilanovesa en la que se estrenó como cura, Caleiro.

Su hermana, Ana Rodríguez, encargada del montaje de la muestra, destaca que no se trata de una colección personal, sino "compartida", pues aparte de los misterios que el propio autor trae consigo de sus viajes (estuvo de misionero en México, etc.), la muestra también está formada por nacimientos importados de otros países por otras personas. "En su cumpleaños o en Navidad pide que le regalen belenes", comenta Ana Rodríguez. Explica que los microbelenes de la exposición carecen de valor económico, pues los hay que están elaborados con materiales reciclados, como fregonas, papel de periódico, cáscara de huevo, ? Algunos portales de belén son tan pequeños que caben en una nuez o en un dedal.

Las piezas están clasificadas por continentes, y en la exposición están representados los cinco. Hay misterios procedentes de México en los que la Virgen María, San José y el niño Jesús están vestidos con la ropa típica del país y en lugar de estar acompañados de una mula y un buey, tienen a su lado a un coyote y a un zorro. También hay un belén que representa el continente africano, con un león y un tigre junto al niño Jesús, y otro a Australia, con canguros y koalas, entre otros. Gracias a la colaboración de una ONG, Gonzalo Rodríguez incluso se ha hecho con un misterio que representa el Polo Norte. El portal se sustituye por un iglú, y la Virgen, San José y el niño Jesús se abrigan con ropa de esquimal.

"Beléns do Mundo" ya atesora seis años exhibiéndose al público cada Navidad, y cada vez va incorporando nuevos nacimientos. "Esta semana nos llegó uno de Tenerife", ejemplifica Ana Rodríguez, hermana del autor. No faltan el portal de Belén de Sargadelos ni el de Buño. También se exponen de madera, plástico, piedra, ? En definitiva, una muestra curiosa y de carácter universal con entrada gratuita que Gonzalo y Ana animan a visitarla a partir del próximo 18 de diciembre.

Compartir el artículo

stats