Hace cuatro años, Manuel Gago elaboraba el documental "A Illa dos Mortos", una iniciativa visual cuyo principal objetivo era dar a conocer la riqueza que se escondía bajo las dunas de Areoso, un importante legado patrimonial que corría el riesgo de desaparecer si no se actuaba de forma inmediata para evitarlo. Ahora, el profesor y periodista, presenta ese trabajo al premio que organiza el Museo de Pontevedra sobre telearqueología, donde compite con otros 23 trabajos sobre la riqueza arqueológica de la provincia.

El documental de "A Illa dos Mortos" llega al certamen con el aval de ser uno de los trabajos en gallego más vistos en el canal web Youtube, con cerca de 40.000 actualizaciones. El propio Manuel Gago reconoce que el islote Areoso "era conocido por todo el mundo cuando se grabó este documental, pero muy poca gente sabía del legado arqueológico que se escondía, un legado que, desde la grabación de este trabajo, ha visto como desaparecía parte de él engullido por el proceso de degradación que sufre".

Gago todavía continúa visitando el islote Areoso en cuanto puede para ver cual es la situación y es conocedor de los próximos trabajos arqueológicos que se van a realizar en la mámoa 4, unos trabajos que "en los que no existe un plan de conservación, por lo que el proceso de degradación puede acabar, tarde o temprano con esa mámoa, como ya ha ocurrido con otro de los monumentos megalíticos que existían" en esa lengua de arena situada en pleno centro de la ría de Arousa. Para Gago, este espacio dunar debería estar catalogado como una zona de especial cuidado con el acceso controlado y con visitas guiadas. " La riqueza de Areoso es necesario que sea interpretada, y descubrirla con alguien que conozca todo lo que oculta puede permitir al visitante disfrutar mucho ese paseo por el islote", explica, antes de señalar que "muchos de los túmulos están visibles, pero la gente no los ve por desconocimiento, por eso creo que sería muy interesante controlar el acceso".

El documental se presenta a los premios de telearqueología del Museo de Pontevedra en la categoría de Bifaces, en la que concurren los documentales de un máximo de 15 minutos y donde se contempla un primer galardón de 3.000 euros y un segundo de 2.000. Además, también existe un reconocimiento del público que vota a través de la página web del certamen, dotado con 1.500 euros. El ganador se conocerá a lo largo del mes de diciembre

Adjudicación

Por otra parte, la Consellería de Cultura publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la pasada semana, la adjudicación de las excavaciones de la mámoa 4 de Areoso, en la que resultó ganadoras la empresa Tomos Arqueoloxía, por un montante de unos 60.000 euros aproximadamente.