La Valedora do Pobo admite a trámite una denuncia del Partido Popular de Cambados contra el gobierno municipal por supuesta ocultación de información. Según el portavoz conservador, Luis Aragunde, el cuatripartito no les entrega las actas de las juntas de gobierno desde marzo, a pesar de que estas reuniones se celebran cada semana.

Aragunde confía en que las diligencias que ahora abre la Valedora do Pobo sirvan para que el equipo que dirige Fátima Abal reconsidere su postura, y empiece a enviar al PP la documentación de las juntas de gobierno cada 15 días.

El portavoz del PP de Cambados también se queja de que el cuatripartito no contesta ni a las preguntas ni a los ruegos que él formula en los plenos. En este sentido, arguye que se interesó sobre el proyecto de crear un patronato organizador de la Festa do Albariño, sobre la suspensión de una carrera de atletismo popular, sobre la comida oficial de la Festa do Albariño, o sobre las diligencias del Tribunal de Cuentas sobre las horas extraordinarias del personal municipal durante los años 2011 y 2012. Pero según él, el gobierno municipal no le respondió a ninguna de estas cuestiones.

Luis Aragunde sostiene a través de un comunicado difundido ayer que los partidos que conforman el cuatripartito "quisieron ser los abanderados de la transparencia y el buen gobierno, y la realidad resultó ser justo lo contrario". En este sentido, recuerda que Fátima Abal también le denunció a él cuando era alcalde por retrasos "de menos de dos meses en las actas, y ahora que ella es la responsable del Ayuntamiento las tiene bloqueadas desde hace ocho meses".

Por todo ello, el líder de la oposición espera que este proceso abierto por la Valedora do Pobo sirva para que el cuatripartito "ponga fin a una situación de total oscuridad y abuso en la gestión municipal".