Fue la propuesta mejor valorada por los técnicos y será la que se encargue de la reordenación del muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa. Portos de Galicia ha decidido adjudicar esta obra, que afecta a los pantanales de la tercera lista a la empresa Astilleros Amilibia Untziolak, con la que firmará, en el plazo aproximado de un mes, un contrato de obra por 582.000 euros, lo que supone cerca de 70.000 euros de ahorro con respecto al precio de licitación.

La empresa vasca no fue la única que optaba a hacerse con este contrato, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, sino que a el concurrían un total de once firmas, la mayor parte de ellas gallegas. La firma vasca tendrá ahora que transferir y reforzar el pantalán de la tercera lista desde su actual ubicación, en el paseo de O Cantiño, al interior de la dársena de O Xufre, donde compartirá espacio, en el futuro, con toda la flota bateeira.

El actual espacio que ocupan las embarcaciones de la tercera lista pasaría a tener un destino mucho más lúdico, ya que podría convertirse en un puerto deportivo, opción que se manejó en su día, o una Mariña Tradicional, propuesta presentada por hasta cinco colectivos dedicados al cuidado y preservación de las embarcaciones tradicionales.

El proyecto que va a ejecutar Astilleros Amilibia Untziolak contempla la habilitación de 308 plazas de amarre para las embarcaciones de la tercera lista, incluyendo un dique flotante de abrigo para evitar que puedan ser arrastradas por los temporales.

Su ubicación definitiva será en las inmediaciones de la última rampa de descarga de mejillón situado en el muelle de O Xufre, desde donde se accederá a los amarres a través de una pasarela.

El lugar elegido era el reclamado por la flota de A Illa, ya que se encuentra muy próximo a las dependencias de la actual lonja.

Una vez finalizada esta actuación, quedará pendiente la dotación de pantalanes para la flota de la cuarta lista, un proyecto mucho más ambicioso y cuyo coste supera ampliamente los cuatro millones de euros.

Esos pantalanes se instalarían en la zona de O Aguiuncho y acabarían con la tradicional imagen de la flota bateeira de A Illa totalmente desparramada por la dársena de O Xufre al no contar con un lugar adecuado para amarrar. Si finalmente se lleva a cabo, se zanjaría, al fin, una de las grandes demandas históricas del Concello de A Illa.