Mejorar la capacidad de depuración de agua potable se ha convertido en una de las grandes necesidades de la Mancomunidade de O Salnés. Así lo reconocía ayer el presidente de la entidad, Gonzalo Durán, al apuntar que están pendientes de que "Augas de Galicia finalice la redacción del proyecto y se le asignen fondos europeos para su ejecución, ya que se trata de una obra que necesitamos para evitar que colapse el sistema de suministro de agua a la comarca, especialmente durante el verano".

A la espera de que Augas de Galicia complete la redacción del proyecto, la Mancomunidade ya ha puesto de su parte con la inclusión en el presupuesto para el próximo año una partida para la compra de los terrenos sobre los que se asentará la ampliación. La partida, de 60.000 euros, será una primera fase de adquisición de los más de 10.000 metros cuadrados de superficie que se necesitan para la ampliación. Esa cantidad irá a parar a las manos de los comuneros de Tremoedo, propietarios de la parcela que la Mancomunidade tiene en mente para ejecutar el proceso de ampliación y que permitirá dotar a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Treviscoso, con un depósito de 15.000 metros cúbicos, superior en capacidad que el actual.

Además, recuerda Durán, los terrenos que se van a adquirir "también van a permitir que los operarios puedan moverse por la parcela sin problemas, algo que no ocurre en estos momentos, ya que cuesta mucho acceder al interior con un camión".

La Mancomunidade lleva tiempo preocupada por la situación de la ETAP de Tremoedo, sobre todo por los problemas que se registran durante los veranos en la zona, donde el consumo de agua se dispara por el notable incremento de la población que experimenta la comarca. Aunque este verano no se registraron problemas importantes, sí es cierto que la capacidad de trabajo de la ETAP estuvo siempre al límite de su capacidad, con riesgo de colapsar en caso de una avería, algo a lo que el ente que preside Gonzalo Durán no está dispuesto a volver a arriesgarse, por lo que se espera que Augas de Galicia finalice el proyecto cuanto antes.

El presupuesto de la Mancomunidade contó con el respaldo de todos los grupos políticos. En el ejercicio de 2017, el documento asciende a 2,7 millones de euros y destacan partidas como las destinadas a la mejora del turismo o la de mantenimiento del parque de maquinaria que ha creado la institución para reparar cualquier problema en los pavimentos de los viales municipales.