03 de diciembre de 2016
03.12.2016

El Concello salva "in extremis" las "Xornadas da Centola"

03.12.2016 | 02:54
El centollo sigue siendo el rey en la villa meca. // Muñiz

Las "XIV Xornadas de Centola do Grove" iban a celebrarse del 1 al 11 de este mes con el formato de años anteriores, pero la escasa implicación de la hostelería local trastocó todos los planes. Finalmente solo cuatro establecimientos se brindaron a participar, y el Concello a punto estuvo de tirarlo todo por la borda. Finalmente el gobierno local, con la concejala de Turismo, Emma Torres, a la cabeza, ha decidido salvar "in extremis" esta celebración, tratando al menos de mantener viva la promoción del producto y no interrumpir las jornadas con la esperanza de que el año que viene puedan revitalizarse.

Es por ello que esta fiesta de exaltación del "rey de los mariscos" va a ser más casera que nunca, aunque tratando de llegar igualmente al exterior para dar a conocer la calidad del producto.

Marineros jubilados

Se presentan oficialmente el lunes, en un acto a celebrar desde las 18.00 horas en la Sala das Cunchas que servirá para consolidar algunas propuestas de ediciones anteriores, como por ejemplo el homenaje a los marineros jubilados. Esta vez el reconocimiento por toda una vida dedicada a la pesca es para los hermanos Francisco, Jacobo y Antonio Naveiro Montenegro, armadores de los barcos "Gran Solero" y premiados con la Centola de Prata "por su trabajo a favor de la pesca y el marisqueo en O Grove", explica Emma Torres. Junto a este acto, en el que participarán amigos y familiares de los marineros, se anuncia la divulgación de material audiovisual e impreso para dar a conocer la "Centola do Grove" como "una marca y un producto de calidad específica".

También se conserva en estas jornadas de exaltación el concurso de ejemplares vivos, que va a celebrarse el día 9 desde las cinco de la tarde en la lonja. Está dotado con un diploma y 150 euros para los marineros que presenten los dos mejores ejemplares, uno macho y otro hembra.

A priori esto es todo en estas jornadas de exaltación consideradas "un punto de inflexión para buscar el diseño adecuado para este evento a partir del año que viene garantizando su buen funcionamiento y el reconocimiento que nuestro centollo merece", concluye Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine