Las "XIV Xornadas de Centola do Grove" iban a celebrarse del 1 al 11 de este mes con el formato de años anteriores, pero la escasa implicación de la hostelería local trastocó todos los planes. Finalmente solo cuatro establecimientos se brindaron a participar, y el Concello a punto estuvo de tirarlo todo por la borda. Finalmente el gobierno local, con la concejala de Turismo, Emma Torres, a la cabeza, ha decidido salvar "in extremis" esta celebración, tratando al menos de mantener viva la promoción del producto y no interrumpir las jornadas con la esperanza de que el año que viene puedan revitalizarse.

Es por ello que esta fiesta de exaltación del "rey de los mariscos" va a ser más casera que nunca, aunque tratando de llegar igualmente al exterior para dar a conocer la calidad del producto.

Marineros jubilados

Se presentan oficialmente el lunes, en un acto a celebrar desde las 18.00 horas en la Sala das Cunchas que servirá para consolidar algunas propuestas de ediciones anteriores, como por ejemplo el homenaje a los marineros jubilados. Esta vez el reconocimiento por toda una vida dedicada a la pesca es para los hermanos Francisco, Jacobo y Antonio Naveiro Montenegro, armadores de los barcos "Gran Solero" y premiados con la Centola de Prata "por su trabajo a favor de la pesca y el marisqueo en O Grove", explica Emma Torres. Junto a este acto, en el que participarán amigos y familiares de los marineros, se anuncia la divulgación de material audiovisual e impreso para dar a conocer la "Centola do Grove" como "una marca y un producto de calidad específica".

También se conserva en estas jornadas de exaltación el concurso de ejemplares vivos, que va a celebrarse el día 9 desde las cinco de la tarde en la lonja. Está dotado con un diploma y 150 euros para los marineros que presenten los dos mejores ejemplares, uno macho y otro hembra.

A priori esto es todo en estas jornadas de exaltación consideradas "un punto de inflexión para buscar el diseño adecuado para este evento a partir del año que viene garantizando su buen funcionamiento y el reconocimiento que nuestro centollo merece", concluye Torres.