No está terminado aún, pero casi. Desde luego lo estará para que el domingo por la tarde pueda ser inaugurado y empiecen a formarse las primeras colas, ya que la expectación que despierta esta obra es siempre máxima. Se trata del belén artesanal de Valga, ese que forman alrededor de 4.000 figuras de las que aproximadamente medio millar están en continuo movimiento.

Es una composición artística de reconocido prestigio en toda la comunidad autónoma, de ahí que hasta la parroquia valguesa de Campaña acudan cada año decenas de miles de personas deseosas de observar de cerca el espectáculo ofrecido.

La Asociación Cultural Amigos do Belén es la encargada de hacer realidad esto que nació como un sueño y se ha convertido en una realidad incontestable de obligada visita año tras año, pues no solo permite contemplar escenas típicamente navideñas, sino todo tipo de aspectos relacionados con el día a día de la localidad y el mundo. El mismísimo Donald Trump puede tener cabida en el escenario.

Y es que como se ha explicado tantas veces, en el belén de Campaña están presentes el Niño Jesús, los Reyes Magos de Oriente, los pastorcillos y todo tipo de imágenes y escenas propias de la Navidad; esas que pueden representarse en cualquier Portal. Pero es que en el de Valga se incorporan también oficios tradicionales, deportes, empresas y un largo etcétera de motivos alusivos tanto a Valga como a Galicia, España y el panorama internacional.

La matanza del cerdo, la Vuelta Ciclista a España, los miembros de Protección Civil, debates electorales, personas del "mundo del corazón", barberías, mujeres que lavan la ropa en el río y otros elementos componen esta exposición, incorporando en cada edición numerosas novedades de las que es preferible no dar cuenta con antelación.

Lo mejor es que cada uno se acerque a las instalaciones de la rúa Nova de Campaña en las que se monta este belén para descubrir por sí mismo los secretos que encierra.