02 de diciembre de 2016

La pescadería instalada por la cofradía en la lonja se convierte en un fenómeno de masas

-Atrae compradores de O Grove y otros puntos de la comarca y Galicia que valoran la calidad -Vende unas 50 toneladas de producto al año y factura por ello más de 500.000 euros

02.12.2016 | 04:55
La pescadería que tiene la cofradía en la lonja, donde el número de clientes sigue en aumento. // FdV

La pescadería que la cofradía de pescadores San Martiño de O Grove instaló en 2009 en el edificio de la lonja de contratación de pescados y mariscos se ha convertido en algo así como un fenómeno de masas. Las colas son a veces interminables, pues muchos consumidores no dudan en esperar a las puertas antes de que se abran para adquirir unos productos que destacan por su calidad, y sobre todo por tratarse de los más frescos que se pueden encontrar en el mercado.

Y por si fuera poco los clientes dicen que hacer cola vale la pena porque "la relación calidad-precio es fantástica".

La explicación a todo esto parece sencilla. Hay que tener en cuentas que las diferentes especies capturadas a diario por la flota pesquera o extraídas por los mariscadores llegan al puerto grovense para ser descargadas e inmediatamente trasladadas a la lonjas, donde se subastan.

El representante de la cofradía encargado de su pescadería se ocupa de seleccionar los productos que considera más apropiados, como hacen los demás compradores participantes en las subastas de la rula meca, y desde allí solo tiene que mover la mercancía adquirida unos metros para colocarla en el mostrador de la pescadería y, tras calcular un pequeño margen de ganancia -y compensar los impuestos aplicables-, coloca las etiquetas con los precios en cada producto y empieza a venderlo.

La subasta comienza a las cinco de la tarde, y una hora después la pescadería abre sus puertas para empezar a despachar, de ahí que muchos compradores ya estén allí, haciendo cola, para ser los primeros en seleccionar "producto fresco, de calidad y con buen precio", según explican algunos de los consultados.

Además "sin trampa ni cartón", ya que en el mostrador puede verse la etiqueta de expedición del producto en lonja, incluso con el precio al que se adquirió en primera venta, junto a la etiqueta correspondiente al coste final para el consumidor.

Es así como, con los peces, mariscos y cefalópodos aún vivos, los consumidores pueden adquirirlos de forma inmediata, llevárselos a sus casas y, si lo desean, degustarlos solo unas horas después de que fueran capturados, mientras que el resto del producto subastado en lonja y adquirido por los mayoristas aún viaja en camiones o furgonetas hacia su destino final.

Este sistema de funcionamiento de la cofradía le ha permitido alcanzar unos resultados económicos contundentes que parecen explicar por sí solos el acierto de la cofradía con esta medida.

Y es que cuando esta polémica pescadería abrió sus puertas en 2009 -fue polémica porque muchos vendedores acusaron a la cofradía de ejercer así una competencia desleal-, la cifra de ventas se quedó en 286.000 euros.

Desde entonces los ingresos fueron en aumento y el año pasado la cofradía alcanzó en este punto de venta directo los 505.000 euros, tras la comercialización de aproximadamente 50 toneladas de pescados, mariscos y cefalópodos, tal y como confirman en el propio pósito meco.

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