Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los percebeiros vuelven al trabajo con la esperanza de aprovechar el tirón navideño

El colectivo establece diez jornadas de actividad, la primera de ellas en el puente de la Constitución -En las fiestas del año pasado alcanzó un precio de 141 euros en la lonja

Hace unas semanas se explicaba que el colectivo de percebeiros de O Grove afrontaba tras la Festa do Marisco la última veda del año, reservando así el recurso y los días de extracción autorizados aún pendientes para este año con la esperanza de volver al tajo en vísperas de Navidad e intentar sacar el máximo partido al producto. Ahora puede decirse que ese momento ha llegado y los percebeiros mecos se disponen a trabajar diez días este mes, si las condiciones oceanográficas y meteorológicas se lo permiten.

Sin duda alguna los altos precios que están alcanzando ya algunas especies en las lonjas gallegas, entre ellas el propio percebe, justifican esta nueva campaña extractiva.

Baste explicar que en lo que va de año el percebe alcanzó en O Grove un precio máximo de 80 euros por kilogramo y que en las navidades de 2015 ese "primer mío" se elevó hasta los 141 euros. Queda por tanto un margen interesante para el sector, de ahí su intención de aprovechar al máximo estos últimos días de trabajo.

Con la intención de alcanzar esas altas cotizaciones e incluso superarlas en lo que resta de 2016, el lunes, en pleno puente de la Constitución, arranca esta nueva temporada extractiva en la cofradía grovense.

Será el único día de la semana que viene con actividad, ya que las siguientes fechas de extracción se fijan para los martes, miércoles y jueves de las semanas posteriores. Esto significa que la extracción de percebe en O Grove se realizará este mes los días 5, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29.

No cabe duda de que el inicio de la actividad de los percebeiros mecos es una buena noticia para los amantes de este recurso, sobre todo teniendo en cuenta que la de O Grove es la única cofradía de O Salnés con capacidad -y autorización- para extraer este preciado recurso, también importante en la otra orilla de la ría, y más concretamente en la cofradía barbanzana de Aguiño.

Ni que decir tiene que del estado de la mar va a depender el mayor o menor éxito de esta nueva campaña. La profesión de percebeiro es una de las más arriesgadas que se conocen en el mundo del mar, lo cual justifica en gran medida el alto precio que alcanza este producto.

Compartir el artículo

stats