Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán retoma las gestiones ante Sanidade para conseguir una UVI móvil en O Salnés

La entrevista del presidente de la Mancomunidade con el conselleiro quedó pendiente a la espera de confirmación del cargo autonómico -Llevará un informe de Semes-Galicia

Ambulancias ante el servicio de urgencias del Hospital do Salnés. // Iñaki Abella

El presidente de la Mancomunidade do Salnés y alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, ha remitido al conselleiro de Sanidade una nueva solicitud de entrevista para plantear la demanda de los alcaldes de la comarca sobre la necesidad de contar con un servicio de ambulancia medicalizada.

Esta demanda está avalada por un informe técnico de la Sociedad de Medicina de Emergencias, Semes-Galicia, encargado por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, quien mantuvo contactos con técnicos sanitarios y representantes del sector médico para consultar desde el punto de vista profesional si es necesario este servicio en la comarca.

El regidor vilagarciano trasladó las propuestas de los técnicos sanitarios y el informe del Semes Galicia a la Mancomunidade do Salnés, acordando que el presidente de este órgano supramunicipal gestione ante el conselleiro de Sanidade la petición. La coincidencia con la campaña electoral para la renovación del gobierno en la Xunta de Galicia hizo que el conselleiro respondiera al presidente de la Mancomunidade que lo más lógico era que la demanda se planteara al nuevo equipo. Tras las elecciones autonómicas y la confirmación de Jesús Vázquez Almuíña como conselleiro de Sanidade, Durán Hermida retoma las gestiones para conseguir la ambulancia medicalizada en la comarca.

El informe firmado por el presidente de Semes-Galicia, Manuel Vázquez Lima, avala la reivindicación de los alcaldes ya que en el servicio de transporte sanitario además de los Concellos que conforman el área sanitaria de O Salnés (Vilagarcía, Cambados, Vilanova, Ribadumia, A Illa de Arousa y Catoira) con 75.958 habitantes, hay que sumar otros cuatro: Sanxenxo, O Grove, Meaño y Meis, por lo que se trata de una población global de 115.217 personas. Se trata de una comarca con crecimiento vegetativo positivo en los últimos diez años y que demás duplica su población en verano como consecuencia de la llegada del turismo.

El informe de Semes Galicia indica que tomando como referencia otras áreas sanitarias, la unidad de soporte vital avanzado (ambulancia medicalizada) adscrita a la comarca realizaría unos 120 servicios mensuales y podría rozar los 200 en los meses de verano, aunque ya con la primera cifra el servicio estaría sobradamente justificado, según las recomendaciones en cuanto a la posibilidad por rango poblacional de que ocurra una parada cardiorrespiratoria.

El documento técnico indica que otra de las justificaciones se debe al importante volumen de desplazamientos en la comarca que cuenta con múltiples vías de comunicación, incluyendo la autovía do Salnés, y la siniestralidad se eleva exponencialmente en períodos de vacaciones. También hay que tener en cuenta la posibilidad de accidentes laborales que necesiten intervención "in situ" de un recurso experto en la asistencia al paciente politraumatizado, dada la concentración de industria en la zona.

Otro de los extremos que tiene en cuenta el informe para apoyar la puesta en servicio de la unidad de soporte vital avanzado es que el Hospital Comarcal do Salnés no dispone de Unidad de Cuidados Intensivos, ni hospitalización cardiológica, ni de otras especialidades como neurocirugía, cirugía torácica o medulares.

Hay que tener en cuenta que el Hospital do Salnés atiende 37.000 urgencias anuales. De ellas, tras su estabilización inicial, aproximadamente 500 pacientes anuales son derivados a otros centros hospitalarios de Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra para la continuidad de sus cuidados. Estos transportes secundarios son realizados por la UCI móvil del centro hospitalario, medicalizados por personal del servicio de Urgencias.

Por otra parte, la población de O Salnés se beneficia del programa gallego de atención al infarto de miocardio, teniendo que desplazarse la UCI móvil de Pontevedra hasta O Salnés para trasladar estos pacientes a Vigo para someterse a una angioplastia primaria. La importancia del tiempo desde la detección de este tipo de dolencias hasta la sala de Hemodinámica es vital para la recuperación del paciente. Estos tiempos se acortarían un mínimo de 20 minutos de existir una unidad de soporte vital avanzado permanentemente en Vilagarcía.

Por estas razones Semes Galicia considera que la ambulancia medicalizada debería estar disponible durante las 24 horas de los 365 días del año, dotada con persona experto en la asistencia a emergencias dependiente del 061, con capacidad de respuesta en menos de 3 minutos ante cualquier emergencia que ocurra en la comarca. Estima que su actividad comprendería asistencias primarias y transportes secundarios medicalizados, por lo que tendría una actividad de 5 a 7 servicios diarios de media.

Compartir el artículo

stats