La formación política Meaño Independente lamenta el elevado precio de las actividades extraescolares que ofrece el concello de Meaño y que, según denuncia, "son las más caras de los concellos de la zona, incluso más que las extraescolares que ofrecen las dos ANPAS que existen en el municipio de Meaño, lo cual no se entiende bajo ningún concepto".

En el comunicado remitido a los medios, la formación de Aspérez Montes tira de comparativa y pone como los ejemplos los concellos de Sanxenxo y Poio: "En Sanxenxo el ayuntamiento ofrece un amplio abanico de actividades extraescolares cuyo coste es de 7 euros al mes, en Poio se paga una única cuota de 60 euros por actividad durante todo el curso escolar?, mientras que en Meaño el precio de las actividades que organiza el concello es 25 euros al mes".

"Son diferencias considerables que no tienen sentido -apunta en su misiva Aspérez Montes- y que demuestran que nuestro ayuntamiento no afronta una actividad si los usuarios no cubren la totalidad de su coste, y un concello no es una empresa, sino que debe gastar un dinero e invertir en los niños y mayores".

Preguntado sobre el particular José Manuel Aspérez hace hincapié también en las actividades extraescolares que ofertan las ANPAS "Sementeira" del CEIP de Coirón y "A Toxa" del CEIP As Covas y que cuyo coste, según refiere, "oscila entre los 10 y los 15 euros al mes por alumno rebajando en casos a la mitad el precio que demanda el concello en las suyas, y las ANPAS lo hacen con todo reglado, por cuanto estos colectivos las realizan a través de una empresa que presta este tipo de servicios".

"El concello -añade- debería colaborar, ponerse de acuerdo y no competir con las ANPAS, porque con esta política sólo se consiguen menos usuarios y menor calidad en la oferta".

Actualmente el precio de las actividades extraescolares en Meaño es de 25 euros al mes, tarifa sobre la que luego se aplican luego los descuentos que contempla la ordenanza municipal: 30 por ciento por asistencia de tres hermanos, 20 por ciento en el caso de dos, 25 por ciento para familias numerosas, 10 por ciento por participar en otras actividades municipales -caso de las clases de la Escuela de Música-, y 10 por ciento por discapacidad, descuentos todos ellos a acumulables hasta un máximo del 50 por ciento. "Pero aún con esos descuentos -apunta Aspérez Montes- las tarifas de concellos como Poio y Sanxenxo son sustancialmente inferiores".

Poio, según documenta Meaño Independente, oferta un abanico de 23 actividades extraescolares debiendo abonar los matriculados una cuota única de 60 euros al año, sobre la que también se contemplan descuentos adicionales -50 euros en el caso de dos hermanos y 45 si los matriculados son tres-. Y Sanxenxo ofrece un elenco de 13 actividades con precios en su mayoría de 7 euros al mes, y que sólo suben a 11,50 en el caso de natación y 15 en tenis.

"El caso de otros concellos limítrofes como Ribadumia o Vilanova es distinto -apunta Aspérez Montes- porque ahí el concellos gestiona a los profesionales y luego los ponen a disposición de las ANPAS que sean ellas las que organicen las actividades propiamente dichas, pero también con precios que son sustancialmente inferiores a las del concello de Meaño".