Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cotizaciones al alza en las lonjas de Galicia a cuatro semanas de las fiestas

Los precios de pescados y mariscos alcanzan ya techos casi navideños y siguen en aumento

En noviembre la almeja fina marcó topes de 66 euros por kilo, el camarón llegó a 129, el centollo alcanzó los 30 y la nécora se despachó a 56 euros -Los productos estrella pueden alcanzar muy pronto precios desorbitados

Subasta de nécora en la lonja grovense. // Muñiz

Los precios de los pescados, mariscos y cefalópodos parecen haberse disparado mucho antes de lo que es habitual; y desde luego antes de lo que el consumidor desearía. Es cierto que suelen subir en los días previos a la Navidad, quizás desde un par de semanas antes, pero este año se aprecia que algunas especies están ya en niveles de cotización en lonja casi prohibitivos, por lo que pueden alcanzar cifras realmente desorbitadas cuando llegue el momento.

El buen tiempo reinante y la ausencia de temporales intensos en el mar podrían hacer pensar que es más fácil para la flota extraer los diferentes productos y que esto genera una mayor abundancia en las lonjas que hace que las cotizaciones bajen, cuando menos a niveles aceptables para el consumidor. Pero no es así, sobre todo en el caso de algunos productos este año escasos, como sucede con el centollo.

La consecuencia directa es que los consumidores que suelen comprar en esta época del año para congelar los productos y ponerlos a la mesa en Navidad pueden conseguir un ahorro muy importante, pero no es menos cierto que muchos se llevan una verdadera sorpresa al comparar las tarifas con las de ejercicios previos.

"Si los precios están tan altos ahora, no queremos ni pensar qué va a pasar cuando se acerque la Navidad", explicaban ayer tanto compradores de lonja como consumidores que se disponían a adquirir sus productos en pescaderías, plazas y supermercados.

Para entender mejor todo esto y hacerse una idea de lo elevadas que pueden resultar las cotizaciones de ciertos productos a apenas cuatro semanas de las fiestas navideñas puede decirse que en noviembre el precio máximo del camarón común fue de 120 euros por kilo, alcanzado en la lonja de O Grove, mientras que en la de A Coruña salió 94 euros, una cantidad que rondaron tanto en Vigo como en A Illa de Arousa.

Esto indica que la tendencia al alza puede permitir alcanzar con facilidad e incluso superar el tope cotizado en la última quincena de 2015, cuando se despachó en lonja a 198 euros

El centollo, que las pasadas navidades alcanzó los 43 euros, va ahora por el mismo camino, ya que en noviembre llegó a los 30 euros por kilo en la lonja de Vigo y superó esa cantidad en la de O Grove, situándose en 29 en la de Cambados.

También resulta muy llamativo el precio máximo de la almeja babosa, pues en la última quincena de 2015 apenas superó los 32 euros, cuando resulta que a estas alturas ya superó los 63 en la lonja de Ribeira, donde la fina cotizó el mes pasado a un tope de 66.

Otra de las especies con tirón en Navidad es la nécora, que en las fiestas del año pasado llegó a los 97 euros por kilo y que en el mes finalizado ayer ya logró topes de 56, concretamente en la lonja de Vigo.

Lo que también va a subir, y de qué manera, es el percebe, actualmente en topes de 110 euros por kilo, marcado en la lonja ribeirense de Aguiño, y capaz de llegar hasta los 216 euros por kilogramo, como sucedió en diciembre de 2015.

Tampoco hay que olvidar al santiaguiño, que muy pocos afortunados tendrán la oportunidad de saborear, debido a su escasez. Es un crustáceo que las pasadas fiestas navideñas cotizó a 182 euros y que en noviembre superó los 106, en A Coruña.

Para que el lector empiece a hacer cálculos sobre lo que puede gastar si quiere planificar el menú navideño, puede citarse también a especies como el berberecho, que en noviembre rondó los 16 euros en la lonja de Carril; el rodaballo, que marcó un tope de 36 euros en A Coruña y Ribeira; la cigala, que alcanzó en primera venta los 55; y el lenguado, con un máximo de 36 euros.

Otras especies interesantes en noviembre fueron el besugo y el lenguado, con hasta 37 euros por kilo; los rapantes, que llegaron a 15; y el salmonete, que superó en las rulas gallegas los 22 euros por kilogramo.

Compartir el artículo

stats