El 9 de marzo de 2001 desaparecía, por fin, el Servicio Militar Obligatorio por el que debían pasar todos los jóvenes españoles. Ese logro, que desconocen las nuevas generaciones se consiguió gracias a la rebelión y el sacrificio de muchos jóvenes que se negaron a entrar en el ejército y acabaron sufriendo duras condenas por su insumisión.

Quince años después, el pub Con do Moucho de A Illa acoge una mesa redonda en la que intervendrán tres de aquellos jóvenes que se atrevieron a desafiar al poder: el vilagarciano Elías Rozas, el catoirense Ramiro Paz y el actor Goldi. Junto a ellos en la mesa redonda estarán la militante antimilitarista Beatriz Otero Sella, integrante de la asociación cultural e deportiva Dorna, instigadora del acto; el actor vilagarciano Carlos Blanco, que en su día, se autoinculpó en el juicio de Goldi, como muchos otros de sus compañeros de profesión; y el escritor Manuel Seixas. La mesa redonda dará comienzo a partir de las 18 horas.

La celebración de esta mesa redonda es una iniciativa previa a la puesta en escena de la obra de teatro Goldi Libre, una narración en primera persona del conocido actor y que está producida por el grupo Chévere, con la que está recorriendo Galicia y recibiendo muy buenas críticas del público. La obra se representará el día 9 en el auditorio municipal de A Illa, y el coste de la entrada será de cinco euros anticipada. Se puede adquirir en la administración de lotería y en el bar O Museo.