Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centollo destaca por su escasez y alto precio en la lonja grovense

El principal puerto marca diferencias

Un grovense muestra un centollo (macho) en su lonja. // Muñiz

O Grove es tradicionalmente el puerto más importante de Galicia para las descargas del centollo, porque es aquí donde se le presupone mayor calidad y, en consecuencia, donde genera ingresos más importantes para la flota de enmalle.

En la presente campaña, iniciada el día 13, el puerto meco revalida tal condición, aunque la principal característica de las dos primeras semanas de actividad es la escasez de producto y el alto precio alcanzado en las subastas.

Hubo días en los cuales el centollo no bajó de los 13 euros por kilo, como también jornadas en las que se pagaron las mejores piezas a 30,50 euros, como sucedió ayer. Esto permitió ingresar en estas dos primeras semanas casi 190.000 euros, para un total de 563.000 ingresados en toda Galicia por ese recurso.

O Grove volvió a ser la lonja de mayor facturación en ese periodo, seguida de A Coruña, con 173.000 euros, y Cambados, con 82.000. Y eso que en la rula grovense se subastaron en diez días 11 toneladas, mientras que en la coruñesa superaron las 24. En Cambados se acercaron a las 5 toneladas de crustáceo.

Compartir el artículo

stats