La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tan reivindicada por el personal del Ayuntamiento de Vilagarcía se desbloquea tras nueve años enquistada. El gobierno de Alberto Varela dio ayer el primer paso en este sentido, al entregar a los delegados sindicales el borrador de un pliego de condiciones para contratar a una empresa la elaboración del documento, que debe recoger las funciones específicas de cada puesto de trabajo. Actualmente la plantilla de Ravella está formada por unos 320 empleados.

La portavoz del ejecutivo socialista, Tania García, la concejala de Personal, Sonia Outón, y la de Economía, Luz Abalo, se reunieron ayer con los representantes sindicales en el marco de la mesa de negociación. Los miembros de la junta de personal y comité de empresa se comprometieron a estudiar ese borrador para después trasladar sus impresiones al gobierno.

Con la reunión de ayer, el alcalde, Alberto Varela, cumple su compromiso de retomar el asunto de la RPT en 2016. El personal valora de forma clara este "avance", pues la Relación de Puestos de Trabajo se truncó con la llegada al gobierno del bipartito de PSOE y BNG, en 2007. Con Tomás Fole (PP) a los mandos de Ravella, el plan de personal demandado por los trabajadores tampoco se reactivó. De hecho la relación del gobierno conservador con la junta de personal y comité de empresa fue bastante tensa durante todo el mandato (2011-2015), llegándose a judicializar casos entre las partes como la creación de las brigadas municipales.

Presupuesto

En cuanto al Anexo de Personal a incluir en el Presupuesto municipal de 2017, las concejalas socialistas asistentes a la mesa de negociación de ayer explicaron a los delegados sindicales que todavía no se ha cerrado, pues, tal y como ya publicó FARO, está pendiente de las directrices que marque el Estado en la Ley de Presupuestos Generales, de la cual dependerán las retribuciones de los empleados públicos. En 2016 los funcionarios municipales de Vilagarcía vieron incrementado su salario un 1%.

En relación a las plazas vacantes que existen en el Concello, no se llegó a ahondar sobre este tema. Las partes se emplazaron para volver a reunirse el viernes, cuando previsiblemente ya podrán conocer algún detalle del Anexo de Personal del Presupuesto municipal de 2017.