30 de noviembre de 2016

La redada en Carril se salda con 164 kilos de marisco ilegal y un vehículo decomisados

-La operación policial continúa abierta -Espectacular despliegue policial en el almacén de una conocida parquista de Carril

30.11.2016 | 13:08
Una inspección anterior de marisco en la lonja de Carril. // Iñaki Abella

La Policía Autonómica y el Servicio de Gardacostas de Galicia tienen en marcha una redada en toda la ría de Arousa contra el marisco ilegal. Fuentes oficiales de Vicepresidencia confirman que se han detenido a diez personas. La operación continúa abierta y por tanto no se descartan más arrestos. Hasta el momento se han incautado 161 kilos de almeja japónica y 3 de berbererecho sin documentación que pudiese desmostrar su procedencia. Los agentes también interceptaron un vehículo, según sostienen desde la Consellería do Mar. Todos los decomisos se realizaron en Carril.

Los efectivos realizaron registros en varias localidades arousanas. Uno de ellos se produjo sobre las dos de la tarde en Carril (Vilagarcía), donde se decomisaron los bivalvos. Testigos de los hechos aseguran que se desplegó un espectacular dispositivo policial en la zona de A Rosa, concretamente a las puertas de la casa de una conocida parquista de Carril, donde la empresaria dispone de un almacén -en el bajo de su vivienda- en el que selecciona la almeja. Fuentes próximas a la productora aseguran que ésta no fue detenida, si bien tuvo que acudir a las dependencias de la Policía Nacional de Vilagarcía para prestar declaración.

Ninguno de los detenidos ha pasado a disposición judicial del juzgado número 1 de Ribeira, donde solamente figura un avance del atestado y no hay previsión de que lleven allí a los arrestados.

La Policía cazó en el exterior del almacén de la parquista carrilexa a varios individuos -algunas fuentes apuntan a que se trata de vecinos de la comarca de Barbanza- con la supuesta intención de venderle marisco de procedencia ilícita. Se investiga si la carrilexa pudo haberles comprado bivalvos ilegales.

A la llegada de los agentes, había un saco de red con almeja en la puerta del almacén que presuntamente habrían descargado de un coche los furtivos después arrestados. Tenían más bivalvos en el vehículo, y todo el género fue decomisado.

Cuando Gardacostas y la Policía Autonómica desembarcaron en el almacén de A Rosa, la parquista se encontraba en el interior del bajo con algunos familiares escogiendo marisco. Los agentes procedieron al registro del inmueble.

El entorno de esta conocida empresaria del sector marisquero hace piña y asegura que el marisco que había dentro del almacén procede de sus concesiones y que daba la talla. Un hijo suyo, acompañado de los vigilantes de la Xunta y de la Policía, trasladó dicho marisco a la lonja de Carril, donde se procedió a su calibrado para comprobar que daba la talla y a su posterior venta.

En el cabildo de la cofradía de Carril, ni el patrón mayor ni la vicepatrona quisieron realizar declaraciones al respecto. El máximo responsable del cabildo se limitó a desvincular al pósito de lo sucedido.

Las inspecciones de la administración en el sector marisquero se están intensificando estos días con motivo de la cercanía de la campaña de Navidad, cuando el marisco se convierte en uno de los productos más cotizados y buscados en estas fechas, lo que incrementa la actividad furtiva en la ría.

Retirada en Vilanova

De hecho en varios municipios del sur de la ría de Arousa ya se han realizado inspecciones desde el jueves pasado. Es el caso de Vilanova, donde los funcionarios de Inspección Pesquera retiraron almeja que ya estaba lista para su comercialización.

Los hechos ocurrieron el viernes. La almeja se encontraba en el suelo dispuesta para la subasta cuando los agentes de Gardacostas advirtieron a los responsables de la lonja de que entre la mercancía que estaba a la venta había bivalvos de talla ilegal, por lo que se procedió a su retirada.

La sorpresa llegó el lunes, cuando los mariscadores fueron a recoger los tiques y descubrieron que habían vendido menos de lo esperado.

Estos días los funcionarios de la Xunta también estuvieron en la rula cambadesa, e inspeccionaron una batea de mejillón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Con un coste total de 29.300 euros, se instalarán nuevos aseos en la instalación

El Xuven agotará todos los recursos

El Xuven agotará todos los recursos

La presencia de Saunders en Zamora se complica al rechazar la FEB el aplazamiento

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El 4-0 encajado deja a los vilagarcianos en la parte baja de la tabla con solo 10 puntos

El Arosa ya pone la mira en Carballo

El Arosa ya pone la mira en Carballo

El Céltiga se convierte tras el derbi en el segundo peor realizador de toda la categoría

Karamo Jawara ya es el MVP de la liga

Karamo Jawara ya es el MVP de la liga

El 38 de valoración ante Martorell le sirvieron también para ser el mejor de la jornada

Arousa

Una mujer herida en un choque ocurrido a las ocho de la tarde

Los equipos de emergencias excarcelan a la conductora de un Nissan Micra en el que viajaba su hijo

Un incendio calcina el bajo cubierta de una casa en A Illa

El fuego se declaró durante la madrugada en una vivienda de la calle Ramón Cabanillas

Más de 2.700 usuarios se quedan sin luz en O Grove

Más de 2.700 usuarios se quedan sin luz en O Grove

La estación meteorológica de Corón, en Vilanova, recogió ráfagas de más de 80 kilómetros/hora...

Varela proyecta para el degradado entorno de Matosinhos una reforma con nuevo saneamiento

Varela proyecta para el degradado entorno de Matosinhos una reforma con nuevo saneamiento

Además de renovar toda la red para paliar las inundaciones, se amplían los espacios peatonales y...

La meta de lograr la independencia económica

Los concellos de O Salnés están inmersos en diversas campañas de sensibilización social en contra...

El alcalde acusa a la Xunta de incumplir su compromiso de acabar con las riadas

El alcalde acusa a la Xunta de incumplir su compromiso de acabar con las riadas

El Concello Vilagarcía reduce la frecuencia de baldeos y riegos en las zonas públicas y mantiene...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine