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Modificación urbanística en Vilagarcía

El Concello avanza el proceso para la creación del área industrial próxima a Comboa-Ferrazo

El trámite, promovido por empresarios vinculados a la actividad portuaria, permitirá el traslado de las naves de O Ramal y de O Cavadelo -El documento de inicio ha sido remitido a la Xunta para su informe preceptivo

Actividad en el muelle de O Ramal, en el recinto portuario de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La iniciativa de unos empresarios con actividad vinculada al Puerto de Vilagarcía de Arousa para trasladar las naves que tienen en precario en el recinto portuario, concretamente en el muelle de O Ramal, a unos terrenos próximos a Comboa-Ferrazo, ya cuenta con su preceptiva modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, ordenada con el número diez.

El departamento municipal comunica a los miembros del Consello da Xerencia de Urbanismo, en la sesión convocada para hoy, la remisión a la Xunta de Galicia del documento de inicio y borrador para este fin.

Se trata de un trámite encaminado a la recalificación de los terrenos para uso industrial, lo que permitirá la construcción de nuevas naves para el almacenamiento de graneles sólidos y otras mercancías que se mueven en las instalaciones portuarias vilagarcianas.

Al trasladar toda la actividad de las radas hacia la zona sur del recinto, la Autoridad Portuaria no ha vuelto a sacar a concesión los espacios del muelle de O Ramal, situado en el extremo opuesto, ya que en un futuro esta explanada tendrá otros usos ligados a actividades comerciales, lúdicas o turísticas relacionadas con la integración puerto-ciudad.

La iniciativa de los empresarios para contar con suelo industrial muy próximo a los muelles de Comboa y Ferrazo comenzó en el anterior mandato del gobierno municipal, pero el asunto estuvo bloqueado por escollos de índole urbanística.

Nuevas gestiones

El nuevo equipo de gobierno municipal que preside el socialista Alberto Varela Paz, retomó las gestiones a instancias de los empresarios que ya habían comprado unas parcelas en la zona de Ferrazo, a pie de la carretera que va a Vilaxoán. Una de las primeras actuaciones fue la entrevista de la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, con la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas para buscar fórmulas con destino al desbloqueo de la tramitación urbanística para facilitar la construcción de naves en terrenos próximos a Ferrazo.

Posteriormente, en febrero de este año Encarnación Rivas decidió trasladarse a las instalaciones portuarias vilagarcianas para mantener una entrevista con los empresarios promotores de la creación de la nueva superficie de uso industrial, la dirección de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y representantes del Ayuntamiento, incluido el arquitecto municipal Juan José Rodríguez Cuiña.

En esta reunión, Encarnación Rivas indicó que la solución estaba en la aprobación de la nueva Lei do Solo que facilita la tramitación de la modificación puntual del PXOM.

En cuanto al tema concreto de la futura superficie industrial relacionada con la actividad portuaria, la responsable de Urbanismo de la Xunta de Galicia puso de manifiesto que la fórmula para resolver este asunto es plantear un mejor ajuste de las cesiones de zonas verdes y equipamientos, teniendo en cuenta la proximidad a los terrenos de un área rural y el desnivel que existe entre las parcelas en este punto.

Desde el Concello de Vilagarcía de Arousa se continuó trabajando con los empresarios propietarios de los terrenos que se pretenden recalificar, avanzando en el documento de modificación puntual número 10 que se ha remitido a la Administración autonómica para el preceptivo informe.

Mientras se tramita la modificación urbanística los empresarios continuarán operando en precario con las naves del muelle de O Ramal en las que se depositan graneles sólidos, mayoritariamente cereales. Otra de las naves que podrá trasladarse cuando esté operativa la nueva superficie industrial es la que está situada en la zona de O Cavadelo.

El Concello aspira a la liberación del muelle de O Ramal de toda actividad industrial con el fin de que esta rada pueda integrarse en el proyecto de apertura de la ciudad al mar, dado que se considera como el mirador vilagarciano sobre la ría de Arousa.

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