La banda Unión Musical de Meaño se proclamó vencedora de la primera sección -integrada por más de 70 músicos- del "X Certame Galego de Bandas de Música" celebrado en la tarde del domingo en Santiago de Compostela.

La formación que dirige el murciano Diego Javier Lorente López convenció al jurado con su interpretación de la "Sinfonietta das Cantigas" de José Ignacio Blesa Llul (obra obligada) y el "Music of the Spheres" del Philip Sparke (obra libre).

Lo hizo de forma rotunda con una interpretación redonda que llevó al jurado a otorgarle nada menos que 431 puntos, por los 278 del segundo premio de la Banda de Teo y los 198 de la lucense "Sons e Soños" de Rábade-Begonte-Outeiro de Rei. Venció con todos los méritos, por tanto.

Han sido unos 200 meañeses -entre los que se encontraba la alcaldesa Lourdes Ucha- quienes arroparon el concierto de los suyos en el auditorio de Galicia en Santiago, la mayoría viajando en uno de los cuatro autobuses que, entre músicos y seguidores, fletó la asociación que rige la prestigiosa banda de la localidad.

El presidente de la formación musical Manuel Arosa no ocultaba su enorme satisfacción por un premio que por primera vez lograba la formación meañesa -hasta la fecha había cosechado un tercero en una participación anterior.

"Para nosotros y todos los que amamos la banda de música -afirmaba- ha sido un éxito rotundo. Después de ganar el Festival de Kerkrade este es, sin ningún género de dudas, el premio más importante que hemos conseguido en un año redondo como aquel 2013, por cuanto en este 2016 sacar el mercado nuestro primer CD, celebrar el 25 aniversario del festival con la presencia de "La Armónica" de Buñol, y ahora este primer premio en el Certamen Gallego, no le va a la zaga".

La directiva de la agrupación musical tiene previsto reunirse durante la presente semana para decidir una celebración con los músicos "porque cuando volvimos de Santiago de Compostela era ya al filo de la medianoche, era domingo y los chavales tenían clase al día siguiente y los mayores debían de trabajar, por lo que tuvimos que retirarnos de inmediato", se lamenta.

El premio supone para la banda meañesa una cuantía de 2.000 euros, que se unen a los 2.200 de fijo que tenía cada una de las 15 formaciones participantes en las tres secciones de que constaba el certamen.

El segundo premio, que se llevó la banda de Teo, era de 1.200 euros y el tercero de 700.

Pero además del premio oficial y la gratificación económica, los integrantes de la Banda se han llevado la ovación de un público muy entregado y que disfrutó de la espectacular interpretación que llevó a cabo la agrupación musical meañesa, que como quedó demostrado quedó muy por encima de todas las demás participantes que procedían de distintos puntos de la geografía gallega.

Tanto la Banda como la Escola de Música de Meaño tienen un enorme prestigio en la localidad como demuestra el hecho de que todos sus conciertos atraen a un numeroso público, sobre todo de la localidad donde existe una enorme afición por el mundo de la música.