Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una iniciativa ciudadana recoge firmas para que se cree un museo en Vilagarcía

A través de change.org piden el apoyo vecinal para elevar la petición al Concello

El colectivo Vilagarcía Antiga ha puesto en marcha una iniciativa a través de la web change.org con el fin de recoger firmas de los vecinos para elevar al Concello la propuesta de creación de un museo de la ciudad que recoja el importante patrimonio cultural e histórico que existe. De momento han conseguido 135 firmas y animan a los ciudadanos a la participación para conseguir que se haga realidad esta idea.

En la carta de exposición de motivos, el colectivo indica que Vilagarcía, Carril y Vilaxoán son lugares de una enorme riqueza histórica, ya que a partir de su nacimiento fueron muchos los acontecimientos relevantes que se sucedieron en las tres villas.

Entre los más representativos destacan las continuas visitas de la Royal Navy durante 60 años, la industrialización histórica, la vinculación con la Monarquía en varias épocas, y que fue un lugar de referencia turística a nivel nacional en los años 20. Recuerda la estancia de Sorolla, la construcción de la primera línea férrea de Galicia entre Carril y Cornes y que fue uno de los primeros lugares de España donde comenzó la práctica del fútbol.

"Si nos remontamos mucho más atrás, Vilagarcía de Arousa tiene una gran riqueza en hallazgos arqueológicos donde se encontraron piezas de un enorme valor. Ninguna de ellas está expuesta en nuestra ciudad. Vilagarcía con su considerable población no tiene ni un solo museo donde, además de lo expuesto, se puedan ver obras de destacados artistas nacidos en nuestra villa como pintores, tallistas o escultores. Vilagarcía necesita a favor de nuestra cultura un lugar donde su pasado esté representado como se merece", indican los promotores de esta recogida de firmas.

Actualmente solo consta en el Concello el museo del ferrocarril ubicado en la antigua estación de Carril que recibió la primera locomotora que funcionó en Galicia. Hasta hace poco tiempo también contaba con el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa, CIRA, que estaba en el edificio del acuario de la playa de Compostela, pero el material fue guardado en instalaciones municipales como consecuencia del derribo de esta construcción por parte de Costas.

Compartir el artículo

stats