La designación de Cambados como Ciudad Europea del Vino en 2017 ha enrarecido el ambiente en el seno del gobierno de Cambados. No hay ruptura, pero sí se han abierto nuevas fisuras o se ensancharon otras anteriores. El BNG ha solicitado que se reúna la comisión de seguimiento de los acuerdos de gobierno firmados en su día por las cuatro fuerzas (PSOE, BNG, Somos y Pode), y la alcaldesa, Fátima Abal, considera que, en efecto, es urgente sentarse a hablar. Sin embargo, el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, no cree que sea tan prioritario reunir dicha comisión.

José Ramón Abal aduce que "nos acercamos a fechas complicadas para la administración y tenemos que poner en marcha todo el operativo de la Ciudad Europea del Vino. Ahora lo prioritario es centrarse en eso, y no podemos distraernos ni un minuto, porque tenemos el tiempo contado".

Fátima Abal, en cambio, sí cree que es hora de reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que no durante este primer año y medio de cuatripartito. "El miércoles (por mañana) tenemos reunión de la junta de gobierno, y seguramente en ella hablaremos de este asunto para consensuar una fecha y reunir esa comisión". Coincide con el edil de Pode en que "vamos hacia unas fechas difíciles" -la semana próxima el Ayuntamiento estará en una feria en el País Vasco, y por otra parte la alcaldesa quiere aprobar la reforma de la Relación de Postos de Traballo en el pleno de este mes-, pero que a pesar de todo "la reunión de esa comisión es algo que no podemos aplazar más".

En este sentido, la regidora arguye que "sí es necesario que nos reunamos porque hay muchas cosas de las que hablar". Eso sí, plantea que la comisión no solo es necesaria para limar posibles asperezas entre los socios del cuatripartito, sino también para "analizar los objetivos del pacto que se han cumplido, y estudiar el camino a seguir para aquellos que no".

Declaraciones de Caamaño

El portavoz del BNG, Víctor Caamaño, reprendió con dureza a José Ramón Abal en el pleno del pasado jueves, acusándolo de intentar imponer la comisión de la Ciudad Europea del Vino sin consensuarlo con los demás miembros del ejecutivo local.

Fátima Abal considera que "el Bloque tiene razón en su planteamiento, y no dijo nada que no se le plantease antes a José Ramón Abal", si bien también puntualiza que "no creo que fuese ni el lugar ni el momento de exponerlo".

José Ramón Abal, por su parte, afirma que Víctor Caamaño "estuvo desacertado porque este tipo de problemas hay que tratarlos de puertas adentro". Además, el edil considera que "con estos asuntos de tanta trascendencia no se puede hacer política". Mientras tanto, ayer al mediodía tuvo lugar la segunda reunión del grupo de trabajo municipal de la Ciudad del Vino. Se ha incorporado al mismo Constantino Cordal, con lo que ahora ya están los cuatro partidos.