El servicio de teletaxi en Vilagarcía de Arousa nació hace cuatro años de la iniciativa de nueve autopatronos que quisieron incorporar las nuevas tecnologías para ofrecer unas prestaciones más ágiles a los ciudadanos, siguiendo un sistema que ya estaban aplicando compañeros del sector en Vigo. La actividad ha evolucionado tanto en número de participantes como en avances tecnológicos, por lo que ahora se han constituido en asociación.

Los estatutos de la asociación Teletaxi Vilagarcía están depositados en la Xefatura Territorial de Pontevedra de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Su presidente es el autopatrono Javier Fernández Olivares.

Los objetivos de esta nueva asociación son defender los intereses profesionales de sus asociados respetando los principios democráticos y procurando la colaboración entre los socios.

El presidente de Teletaxi Vilagarcía destaca que la asociación fue creciendo y en la actualidad cuenta con 18 coches de alquiler en la ciudad.

Javier Fernández explica que el sistema del teletaxi tiene un beneficio directo en los clientes. El servicio se acciona con la llamada del pasajero al teletaxi desde el punto donde se encuentra y, como todos los autopatronos están localizados a través de tablets que muestran su ubicación y si están libres, la operadora envía el coche más próximo y lo identifica ante el cliente. La ventaja, explica Fernández Olivares, es que el vehículo llega antes a recoger al viajero y abarata costes porque no cobra desde la parada.

Para los taxistas también es un beneficio porque los servicios se distribuyen mejor y no necesitan estar estacionados en la parada esperando al posible cliente.

Otro de los beneficios radica en que la asociación ha negociado con varias empresas descuentos y bonificaciones para sus asociados. En la actualidad hay una gestoría que ofrece servicios descuentos a los autopatronos del teletaxi, además de talleres. También se está negociando con una empresa de suministro de neumáticos para obtener descuentos.