Las rutas de senderismo de San Martiño y A Chanca siguen sin homologación, cuatro meses y medio después de que un puente de madera situado a escasos 200 metros del monasterio de Armenteira, en Meis, se cayese cuando lo estaban cruzando seis personas.

La Federación Galega de Montañismo le retiró la homologación a ambos caminos después de que un técnico suyo visitase la zona y comprobase el mal estado del paso. Pero el Ayuntamiento de Meis se comprometió a reparar los desperfectos a la mayor brevedad posible para recuperar la homologación de ambos senderos.

No obstante, en la página web de la Federación Galega de Montañismo ambos siguen calificados como "no recomendado por problemas de mantenimiento".

El responsable de la sección de senderos de la Federación Galega de Montañismo, Alberte Canle, afirma que "no hemos vuelto a tener noticia ninguna de esas dos rutas desde que las visitamos en verano y les retiramos la homologación por problemas de mantenimiento. Hace un mes, aproximadamente, otro directivo de la federación estuvo en la zona por su cuenta y vio que alguien ha marcado un camino alternativo por unas fincas, pero eso no se hace así. Una ruta homologada no se cambia así, sin un informe técnico, sin consultarlo siquiera... Las cosas no se hacen así".

Los senderos de San Martiño y A Chanca fueron abiertos por la Diputación de Pontevedra gracias a los fondos europeos del proyecto "pousadas". De hecho, se trata de un complemento de los hoteles, y de hecho ambas rutas salen de Armenteira, donde se encuentra uno de los cuatro establecimientos. El objetivo de estos senderos, al igual que de los yacimientos arqueológicos de Besomaño y A Lanzada, es el de hacer más amplia y atractiva la oferta turística de la zona.

Pero el Concello de Meis y el conjunto de la comarca de O Salnés corren el riesgo de perder ese recurso o, como menos, de no lograr promocionarlo correctamente. Pese a las inversiones realizadas en su día, ambos caminos aparecen como "no recomendados" en la web de la Federación, y Alberto Canle advierte de que si el Ayuntamiento no lo remedia ni siquiera aparecerán ya en la próxima publicación de Turismo de Galicia sobre rutas de senderismo. "Este tipo de problemas son habituales, sobre todo cuando los promotores son administraciones públicas. Se abren rutas, que después quedan abandonadas". La ruta que sí se encuentra en buen estado es la de la Pedra e da Auga, famosa por los paseos matinales del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.