El salón de plenos de la Casa Consistorial de Cambados acoge a partir de mañana la exposición fotográfica "Éxodus: na procura de refuxio" que inaugura la diputada de Cohesión Social e Xuventude, Digna Rivas, a las 12.00 horas.

La exposición, elaborada por los fotoperiodistas gallegos Felipe Carnotto y Adrián Irago entre los meses de septiembre y octubre de 2015, documenta las vivencias de los refugiados que huyen de distintos conflictos bélicos para llegar a Lesbos y recorrer los Balcanes en busca de un nuevo hogar en Europa.

Respecto a la muestra, Digna Rivas subraya que "Éxodus proviene de los términos latino y griego que significan salida, con las consecuencias que ello lleva consigo".

Destaca que el objetivo captado por las cámaras es el de "personas que escapan de países donde unos pocos imponen su voluntad por encima de todo" y "que arriesgan su vida hasta llegar a perderlas en el Mediterráneo en busca de esperanza, paz y solidaridad".

Además la diputada explica que las instituciones públicas "tienen una importante labor de divulgación, de exponer a la ciudadanía lo que sucede en el mundo".

En este sentido Digna Rivas indica que cada una de las fotografías "contiene una historia que le puede pasar a cualquier persona con independencia de su procedencia o de su nivel de estudios".

La exposición ya se exhibió entre el 29 de abril y el 10 de junio en el pazo de la Diputación "pero me pareció buena idea que se hiciera itinerante para que recorra los ayuntamientos de la provincia" de modo que todos los vecinos tengan la oportunidad de "saber lo que está ocurriendo".

Pero su iniciativa no fue recibida por un igual en todos los ayuntamientos. Reconoce "con lástima" que en algunos rechazaron la propuesta por lo que expresa su "agradecimiento al Ayuntamiento de Cambados por permitir acercar a los vecinos la dura realidad de lo que sucede con los refugiados".

Cambados es un nuevo punto de itinerancia de la muestra "Exodus" que ya pasó por los ayuntamientos de Caldas de Reis, Salceda de Caselas, Nigrán, Forcarei, Catoira, Moaña, Tomiño, Rodeiro y As Neves.

La Diputación pone de manifiesto que "Europa afronta la peor crisis migratoria tras la Segunda Guerra Mundial" y recuerda los datos de Acnur que cifra en más de millón de personas "las que cruzaron a las islas griegas escapando del conflicto en 2015". De ellos un 25% eran menores de edad y, además, alrededor de 3.700 peronas han muerto en el intento de cruzar el mar Egeo.

La exposición hace referencia al camino que recorren desde Oriente Medio para huir de Siria, Irak y Afganistán, en un flujo provocado por el miedo, la inseguridad y la falta de oportunidades. Recuerdan que la "desesperación" los mueve "a arriesgar sus vidas y las de sus familias por un futuro en paz".