27 de noviembre de 2016

"Lo peor de la calle son las horas muertas; por eso muchos caemos en el alcohol"

Con una pancreatitis aguda y una hernia en el estómago, este transeúnte de 48 años lleva media vida recorriendo España sin rumbo - Hoy se celebra el Día de las Personas sin Hogar

27.11.2016 | 03:40
Jesús Utrilla (de frente), voluntario de Cruz Roja, abraza a M.A.F.A., una persona sin hogar usuaria del albergue. // Iñaki Abella

Lleva media vida vagando por las calles de todo el país, pasando hambre y durmiendo a la intemperie, con frío, lluvia y, sobre todo, mucha soledad. M. A. F. A. es un valenciano de 48 años que prefiere mantener su anonimato porque su familia desconoce su prolongada situación de exclusión social. Es una persona sin hogar, que según cómo le vaya el día -ganándose la vida como puede- emprende rumbo hacia un lugar u otro. Esta semana estuvo en Vilagarcía aparcando coches pero desconoce a donde irá mañana. "Depende del dinero que reúna. Me voy a la estación de autobús o de tren y en lo que más económico me salga, ahí me subo", admite. ¿El destino? Da igual. "Hay revisores que ya me conocen y me dejan viajar gratis", agradece.

Este "sin techo" se ha encontrado con mucha gente buena durante su largo periplo por la península, pues tiene "buenísimos amigos desde hace años", pero advierte de que "en la calle no te puedes fiar de nadie, ni de tu propia sombra". Y es que ya le robaron dos veces su mochila, "mi casa", destaca. "Te dejan sin nada. Aunque mi documentación y mis partes médicos siempre van conmigo", puntualiza.

La dura vida de la calle y el alcohol forman un cóctel fatídico que casi acaba con la vida de M.A.F.A. "Me recogieron prácticamente muerto en Sanxenxo. En aquella época bebía mucho, unos 10 u 11 litros de cerveza al día, pero ahora tres o cuatro latas, y de las pequeñas. Apenas comía, llegué a estar cuatro días sin comer prácticamente nada. Alguna pasta o algún bocadillo, pero nada más", relata.

Ingresó en el hospital. Y no fue la única vez. "De Galicia ya me los conozco casi todos. Estuve en el de Pontevedra, en Vigo, Ourense, ...". Y es que sufre una pancreatitis aguda, tiene una hernia en el estómago y está operado de una úlcera.

Pese a su grave enfermedad y a su clara situación de exclusión social, asegura que carece de pensión alguna. Ha trabajado de forma esporádica en distintas campañas de fruta o en la vendimia, pero siempre empleos puntuales insuficientes para costearse una vivienda.

No tiene ayuda de la administración ni tampoco de su familia, en parte porque en su día, hace veinte años, cuando se quedó en paro, prefirió dejar atrás su pueblo y alejarse de los suyos para no suponerles una carga. "Es una familia humilde, perdí mi trabajo y no quise vivir a expensas de ellos", confiesa este indigente.

Así fue como acabó en la calle. Y hoy, tantos años después resistiendo tempestades, su familia todavía no es consciente de las penurias que pasa M.A.F.A. "Cuando reúno algo de dinero me voy a Valencia quince o veinte días a verlos y después me voy. Les digo que me ha salido trabajo en algún sitio, que no es verdad, claro", dice cabizbajo.

La incorporación al mundo laboral se presenta como una meta inalcanzable para una persona sin techo."Cuando me preguntan la dirección y digo que no tengo casa, me dicen que ya me llamarán, y claro, esa llamada nunca llega", lamenta.

Ante la falta de recursos económicos, este valenciano suele pedir en la calle y en los comercios, o bien se gana unas monedas aparcando coches. "Un día puedes alcanzar 15 o 20 euros, y otros días ni para un café", sostiene.

Le sorprende la "falta de educación" de algunas personas con las que se encuentra día a día. "Ahora tengo el pelo corto, pero antes lo tenía largo. Y hasta en la puerta de la iglesia se piensan que estás pidiendo para drogarte, y yo no me drogo. Bebo y fumo tabaco, pero no me drogo". Observa que la gente joven "es más comprensiva", pero la de mayor edad "se piensa que estamos así porque queremos".

Hoy se conmemora el Día de las Personas sin Hogar, y Cruz Roja quiere hacer un llamamiento a la sociedad para lograr una mayor sensibilización hacia este colectivo. "Hoy soy yo y mañana puedes ser tú", reflexiona M.A.F.A.

Para él, "lo peor de vivir en la calle son las horas muertas; por eso muchos caemos en el alcohol". Su vida es una improvisación constante. "Decido sobre la marcha. Este fin de semana estuve en O Grove, pero me fui a Cambados porque allí hacía mucho frío. Ahora estoy tres días en Vilagarcía descansando. El albergue de Cruz Roja de Vilagarcía es uno de los mejores de toda España. Ya hacía un año que no venía", cuenta el transeúnte. Si bien en verano prefiere dormir con su saco en los parques, en invierno frecuenta los albergues.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Ana Abuin suma cinco medallas en el Campeonato de España al aire libre

Ana Abuin suma cinco medallas en el Campeonato de España al aire libre

Batió su propio récord gallego en lanzamiento de disco

Sergio Santos continuará un año más en el Arosa

Sergio Santos continuará un año más en el Arosa

El mediocentro descartó otras ofertas para continuar en la entidad arlequinada

El Norte gana en la ruleta rusa

El Norte gana en la ruleta rusa

Los penaltis deciden el "all stars" del futbol femenino gallego, celebrado en Cambados

Malestar en el Arosa por la marcha de Eloy Fariña

Malestar en el Arosa por la marcha de Eloy Fariña

El extremo rompió un acuerdo verbal con el club para continuar un año más

Arteixo arrasa en el triatlón cambadés

Arteixo arrasa en el triatlón cambadés

El primer clasificado de Cambados fue David Martínez, tras una heroica remontada

Arousa

José Ramón Abal se propone resucitar el hermanamiento con la Bretaña francesa

José Ramón Abal se propone resucitar el hermanamiento con la Bretaña francesa

Las relaciones con los pueblos del monte de Saint Michel son inexistentes desde hace más de una...

La cofradía de Cambados organiza un día más de fiestas patronales por el centenario

La cofradía de Cambados organiza un día más de fiestas patronales por el centenario

El grupo Malvela y la banda de la escuela naval de Marín actuarán en la víspera de Santa Mariña...

La huelga de buses se salda con un paro casi total en O Salnés y escasos incidentes

La huelga de buses se salda con un paro casi total en O Salnés y escasos incidentes

En Vilagarcía solo circuló el autocar de las 7.00 horas hacia Pontevedra -Salieron autobuses...

Tres ciudadanos paquistaníes resultan heridos en un accidente en Catoira

Tres ciudadanos paquistaníes resultan heridos en un accidente en Catoira

Su coche se salió de la carretera y chocó contra un árbol

Una conductora resulta herida al salirse de la vía y volcar su coche en la PO-550 a la altura de Dena

Una conductora resulta herida al salirse de la vía y volcar su coche en la PO-550 a la altura de Dena

Los bomberos de O Salnés tuvieron que excarcelarla para poder trasladarla al hospital

 
Enlaces recomendados: Premios Cine