27 de noviembre de 2016

"Lo peor de la calle son las horas muertas; por eso muchos caemos en el alcohol"

Con una pancreatitis aguda y una hernia en el estómago, este transeúnte de 48 años lleva media vida recorriendo España sin rumbo - Hoy se celebra el Día de las Personas sin Hogar

27.11.2016 | 03:40
Jesús Utrilla (de frente), voluntario de Cruz Roja, abraza a M.A.F.A., una persona sin hogar usuaria del albergue. // Iñaki Abella

Lleva media vida vagando por las calles de todo el país, pasando hambre y durmiendo a la intemperie, con frío, lluvia y, sobre todo, mucha soledad. M. A. F. A. es un valenciano de 48 años que prefiere mantener su anonimato porque su familia desconoce su prolongada situación de exclusión social. Es una persona sin hogar, que según cómo le vaya el día -ganándose la vida como puede- emprende rumbo hacia un lugar u otro. Esta semana estuvo en Vilagarcía aparcando coches pero desconoce a donde irá mañana. "Depende del dinero que reúna. Me voy a la estación de autobús o de tren y en lo que más económico me salga, ahí me subo", admite. ¿El destino? Da igual. "Hay revisores que ya me conocen y me dejan viajar gratis", agradece.

Este "sin techo" se ha encontrado con mucha gente buena durante su largo periplo por la península, pues tiene "buenísimos amigos desde hace años", pero advierte de que "en la calle no te puedes fiar de nadie, ni de tu propia sombra". Y es que ya le robaron dos veces su mochila, "mi casa", destaca. "Te dejan sin nada. Aunque mi documentación y mis partes médicos siempre van conmigo", puntualiza.

La dura vida de la calle y el alcohol forman un cóctel fatídico que casi acaba con la vida de M.A.F.A. "Me recogieron prácticamente muerto en Sanxenxo. En aquella época bebía mucho, unos 10 u 11 litros de cerveza al día, pero ahora tres o cuatro latas, y de las pequeñas. Apenas comía, llegué a estar cuatro días sin comer prácticamente nada. Alguna pasta o algún bocadillo, pero nada más", relata.

Ingresó en el hospital. Y no fue la única vez. "De Galicia ya me los conozco casi todos. Estuve en el de Pontevedra, en Vigo, Ourense, ...". Y es que sufre una pancreatitis aguda, tiene una hernia en el estómago y está operado de una úlcera.

Pese a su grave enfermedad y a su clara situación de exclusión social, asegura que carece de pensión alguna. Ha trabajado de forma esporádica en distintas campañas de fruta o en la vendimia, pero siempre empleos puntuales insuficientes para costearse una vivienda.

No tiene ayuda de la administración ni tampoco de su familia, en parte porque en su día, hace veinte años, cuando se quedó en paro, prefirió dejar atrás su pueblo y alejarse de los suyos para no suponerles una carga. "Es una familia humilde, perdí mi trabajo y no quise vivir a expensas de ellos", confiesa este indigente.

Así fue como acabó en la calle. Y hoy, tantos años después resistiendo tempestades, su familia todavía no es consciente de las penurias que pasa M.A.F.A. "Cuando reúno algo de dinero me voy a Valencia quince o veinte días a verlos y después me voy. Les digo que me ha salido trabajo en algún sitio, que no es verdad, claro", dice cabizbajo.

La incorporación al mundo laboral se presenta como una meta inalcanzable para una persona sin techo."Cuando me preguntan la dirección y digo que no tengo casa, me dicen que ya me llamarán, y claro, esa llamada nunca llega", lamenta.

Ante la falta de recursos económicos, este valenciano suele pedir en la calle y en los comercios, o bien se gana unas monedas aparcando coches. "Un día puedes alcanzar 15 o 20 euros, y otros días ni para un café", sostiene.

Le sorprende la "falta de educación" de algunas personas con las que se encuentra día a día. "Ahora tengo el pelo corto, pero antes lo tenía largo. Y hasta en la puerta de la iglesia se piensan que estás pidiendo para drogarte, y yo no me drogo. Bebo y fumo tabaco, pero no me drogo". Observa que la gente joven "es más comprensiva", pero la de mayor edad "se piensa que estamos así porque queremos".

Hoy se conmemora el Día de las Personas sin Hogar, y Cruz Roja quiere hacer un llamamiento a la sociedad para lograr una mayor sensibilización hacia este colectivo. "Hoy soy yo y mañana puedes ser tú", reflexiona M.A.F.A.

Para él, "lo peor de vivir en la calle son las horas muertas; por eso muchos caemos en el alcohol". Su vida es una improvisación constante. "Decido sobre la marcha. Este fin de semana estuve en O Grove, pero me fui a Cambados porque allí hacía mucho frío. Ahora estoy tres días en Vilagarcía descansando. El albergue de Cruz Roja de Vilagarcía es uno de los mejores de toda España. Ya hacía un año que no venía", cuenta el transeúnte. Si bien en verano prefiere dormir con su saco en los parques, en invierno frecuenta los albergues.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Alumnos del centro de Rubiáns, los primeros en participar del programa del GALP, que imparte la...

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

El diputado autonómico Julio Torrado apoya la demanda local y prepara una iniciativa para...

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

-La consellería afirma que el doble turno se organiza de forma que la espera "se reduzca lo máximo...

Los reivindicados centros de salud continúan sin dotación presupuestaria para el próximo ejercicio económico

"Para nosotros es fundamental hacer una valoración principal de los ámbitos que nosotros...

80 firmas como preludio a la protesta del lunes

La Anpa del colegio de Carril convocó ayer a primera hora de la mañana a los padres en el centro...

Deportes Arousa

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Teucro Asmubal quiere resarcirse de sus últimos tropiezos

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

Los amarillos se miden a un Basket Navarra que va a más en la competición

El Arosa se encarama al play off

El Arosa se encarama al play off

Los arlequinados vencen al colista en un partido que siempre tuvieron controlado - Los goles no...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

Las vilagarcianas, que comenzaron muy dubitativas, consiguen superar al Arxil en una gran segunda...

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Max Hopfgartner suma una media de 15,9 puntos por partido

 
Enlaces recomendados: Premios Cine