27 de noviembre de 2016

La oportunidad perdida con las telleiras de O Facho

El cuatripartito deja languidecer un interesante proyecto cultural y turístico que el gobierno del PP tampoco supo gestionar

27.11.2016 | 05:34

La "telleira" de Manuel González aún tiene la cubierta fija a cuatro aguas y el voladizo típico de los "chalés de fin de semana". La de Vieites está tan cubierta de vegetación que casi ni se puede acceder a la finca, que por otra parte es privada. No hay paneles que expliquen el origen de estas antiguas fábricas cerámicas ni cual era su función... La senda litoral Umia-Castrelo es un espacio natural precioso. Ofrece un paseo tranquilo y relajado con vistas al mar. Y también permite conocer unas viejas construcciones que ni el anterior gobierno de Cambados ni el actual han sabido potenciar.

Los que recorren a pie la senda litoral Umia-Castrelo no se detienen demasiado ante ellas. Los que van en bicicleta quizás ni se preguntan que son esos viejos edificios a medio arreglar... El cuatripartito ha dejado languidecer un proyecto del anterior gobierno del PP que ya empezó con mal pie: la restauración de las "telleiras" de Castrelo y la creación de una ruta cultural y turística en torno a las mismas.

La primera "telleira" en la que se actuó, y en la que construyó un feo porche que motivó un expediente de la Dirección Xeral de Patrimonio no tiene en su entorno ni un pequeño cartel donde se explique qué es. A su lado, hay otra, tan abandonada que la vegetación le crece por los muros de piedra y de la cubierta le sobresale la copa de un árbol que nació en su interior.

El complejo prosigue con una "telleira" privada -pero restaurada en su día por el Concello- que está dentro de una finca completamente cubierta de hierbajos y zarzas. Finalmente, hay una bonita chimenea de ladrillos, esta sí en buen estado, y los restos irreconocibles del embarcadero que utilizaban los antiguos "cabaqueiros" para el transporte de la mercancía.

Las "telleiras" son antiguas fábricas de tejas y ladrillos. La mayoría cerraron con la creación de las grandes industrias cerámicas modernas, pero algunas sobrevivieron hasta bien entrada la década de los 70 del siglo pasado. Al quedar sin uso, los edificios se fueron deteriorando inexorablemente.

Pero en 2009 el Ayuntamiento de Cambados anunció un novedoso e interesante proyecto cultural y turístico: se iban a restaurar algunas de las "telleiras" existentes en la costa de Castrelo (llegó a haber una decena), y se crearía una ruta entre ellas. El objetivo era poner en valor ese precioso tramo de costa, al tiempo que se creaba un elementos etnográfico de interés tanto para los turistas particulares como para las visitas guiadas.

Pero el Partido Popular realizó una gestión nefasta del proyecto. La restauración de la primera "telleira" acabó en los despachos de la Dirección Xeral de Patrimonio, pues la escuela taller desfiguró la construcción de tal manera que ni siquiera se respetaban sus singularidades constuctivas básicas. El ejemplo más evidente fue el porche sustentado con gruesos postes de piedra, inexistente en las "telleiras" tradicionales.

Pero aún habría una nueva polémica. En una edición siguiente de la escuela taller, el Ayuntamiento ordenó la restauración de otra antigua fábrica, ésta última situada dentro de una propiedad privada. Y lo hizo sin firmar antes un convenio de colaboración con los dueños de la finca en el que se estableciesen con claridad unas contrapartidas u horarios de apertura al público.

Las polémicas hirieron el proyecto de muerte, y el PP acabó olvidándose de él. Pero tampoco el cuatripartito muestra trazas de querer sacarlo a flote, a pesar de que en su día el BNG defendió con mucha energía el valor cultural de las "telleiras" y cuestionó con dureza la forma en que el Ayuntamiento estaba pilotando el proyecto.

En la actualidad, no existe ruta alguna de "telleiras", y ni siquiera están bien señalizadas. La del "porche" sigue como la dejaron en su día, transformada en una especie de merendero sin demasiada gracia. Pero la que está verdaderamente mal es la privada. Se accede a ella por un estrecho paso, pues todo el frontal de la finca está cubierto de zarzas y vegetación.

Dentro de la finca, el panorama es igual de desolador. Los arbustos han crecido tanto que casi tapan algunos paños de la "telleira"; dentro de la misma hay unos letreros descoloridos y rotos sobre estas fábricas que no apetece leer; y la finca en general está tan cubierta de maleza que ni siquiera es posible sentarse en los dos bancos que hace años se colocaron con dinero público para el disfrute de una gente que ahora huye espantada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Centro de salud, reordenación portuaria y semáforo en Ardia, las peticiones de Cacabelos ante Tourís

Centro de salud, reordenación portuaria y semáforo en Ardia, las peticiones de Cacabelos ante Tourís

José Manuel Cores Tourís, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, sigue adelante con su...

La agrupación cultural Enxebre reedita mañana el mercado tradicional que se inspira en el año 1900

La agrupación cultural Enxebre reedita mañana el mercado tradicional que se inspira en el año 1900

Grovenses y visitantes tienen mañana una nueva oportunidad de trasladarse al pasado, ya que la...

Los bateeiros comienzan la campaña de recolección de mejilla

Los bateeiros comienzan la campaña de recolección de mejilla

-La semilla que los productores obtienen desde ahora en el litoral es la que permite afrontar la...

Formaciones de O Grove, Baiona y Valga en el concierto de villancicos a beneficio de Cáritas

Formaciones de O Grove, Baiona y Valga en el concierto de villancicos a beneficio de Cáritas

Tras el espectáculo ofrecido hace unos días en la Casa da Terceira Idade, la música de corales se...

´Gamela´ refuerza su papel en pro de la conservación y valorización del patrimonio marítimo de la ría

Aunque con sede en Boiro, la asociación cultural Gamela, implicada de lleno en la preservación de...

Deportes Arousa

Vitaldent renueva como patrocinador del Os Ingleses

Vitaldent renueva como patrocinador del Os Ingleses

| Vitaldent y Os Ingleses Rugby Club han renovado por cuarto año su compromiso de colaboración....

Doble compromiso para el Cambados en Madrid

Doble compromiso para el Cambados en Madrid

Las Rozas y El Álamo serán sus rivales - El Cocinas Bulthaup recibe al San Xoán

El Kemegal Cortegada iniciará en Vigo la semana más exigente del curso

El Kemegal Cortegada iniciará en Vigo la semana más exigente del curso

Celta, Arxil y Joventut serán sus tres rivales en solo ocho días

La lógica fue aplastante en A Lomba

La lógica fue aplastante en A Lomba

La calidad de la Ponferradina desarboló defensivamente a un Arosa con hasta siete jugadores...

Partido de altos vuelos en A Lomba

Partido de altos vuelos en A Lomba

La Ponferradina y el Arosa se ven las caras (20.15 horas) en la ida de la eliminatoria

 
Enlaces recomendados: Premios Cine