27 de noviembre de 2016

La oportunidad perdida con las telleiras de O Facho

El cuatripartito deja languidecer un interesante proyecto cultural y turístico que el gobierno del PP tampoco supo gestionar

27.11.2016 | 05:34

La "telleira" de Manuel González aún tiene la cubierta fija a cuatro aguas y el voladizo típico de los "chalés de fin de semana". La de Vieites está tan cubierta de vegetación que casi ni se puede acceder a la finca, que por otra parte es privada. No hay paneles que expliquen el origen de estas antiguas fábricas cerámicas ni cual era su función... La senda litoral Umia-Castrelo es un espacio natural precioso. Ofrece un paseo tranquilo y relajado con vistas al mar. Y también permite conocer unas viejas construcciones que ni el anterior gobierno de Cambados ni el actual han sabido potenciar.

Los que recorren a pie la senda litoral Umia-Castrelo no se detienen demasiado ante ellas. Los que van en bicicleta quizás ni se preguntan que son esos viejos edificios a medio arreglar... El cuatripartito ha dejado languidecer un proyecto del anterior gobierno del PP que ya empezó con mal pie: la restauración de las "telleiras" de Castrelo y la creación de una ruta cultural y turística en torno a las mismas.

La primera "telleira" en la que se actuó, y en la que construyó un feo porche que motivó un expediente de la Dirección Xeral de Patrimonio no tiene en su entorno ni un pequeño cartel donde se explique qué es. A su lado, hay otra, tan abandonada que la vegetación le crece por los muros de piedra y de la cubierta le sobresale la copa de un árbol que nació en su interior.

El complejo prosigue con una "telleira" privada -pero restaurada en su día por el Concello- que está dentro de una finca completamente cubierta de hierbajos y zarzas. Finalmente, hay una bonita chimenea de ladrillos, esta sí en buen estado, y los restos irreconocibles del embarcadero que utilizaban los antiguos "cabaqueiros" para el transporte de la mercancía.

Las "telleiras" son antiguas fábricas de tejas y ladrillos. La mayoría cerraron con la creación de las grandes industrias cerámicas modernas, pero algunas sobrevivieron hasta bien entrada la década de los 70 del siglo pasado. Al quedar sin uso, los edificios se fueron deteriorando inexorablemente.

Pero en 2009 el Ayuntamiento de Cambados anunció un novedoso e interesante proyecto cultural y turístico: se iban a restaurar algunas de las "telleiras" existentes en la costa de Castrelo (llegó a haber una decena), y se crearía una ruta entre ellas. El objetivo era poner en valor ese precioso tramo de costa, al tiempo que se creaba un elementos etnográfico de interés tanto para los turistas particulares como para las visitas guiadas.

Pero el Partido Popular realizó una gestión nefasta del proyecto. La restauración de la primera "telleira" acabó en los despachos de la Dirección Xeral de Patrimonio, pues la escuela taller desfiguró la construcción de tal manera que ni siquiera se respetaban sus singularidades constuctivas básicas. El ejemplo más evidente fue el porche sustentado con gruesos postes de piedra, inexistente en las "telleiras" tradicionales.

Pero aún habría una nueva polémica. En una edición siguiente de la escuela taller, el Ayuntamiento ordenó la restauración de otra antigua fábrica, ésta última situada dentro de una propiedad privada. Y lo hizo sin firmar antes un convenio de colaboración con los dueños de la finca en el que se estableciesen con claridad unas contrapartidas u horarios de apertura al público.

Las polémicas hirieron el proyecto de muerte, y el PP acabó olvidándose de él. Pero tampoco el cuatripartito muestra trazas de querer sacarlo a flote, a pesar de que en su día el BNG defendió con mucha energía el valor cultural de las "telleiras" y cuestionó con dureza la forma en que el Ayuntamiento estaba pilotando el proyecto.

En la actualidad, no existe ruta alguna de "telleiras", y ni siquiera están bien señalizadas. La del "porche" sigue como la dejaron en su día, transformada en una especie de merendero sin demasiada gracia. Pero la que está verdaderamente mal es la privada. Se accede a ella por un estrecho paso, pues todo el frontal de la finca está cubierto de zarzas y vegetación.

Dentro de la finca, el panorama es igual de desolador. Los arbustos han crecido tanto que casi tapan algunos paños de la "telleira"; dentro de la misma hay unos letreros descoloridos y rotos sobre estas fábricas que no apetece leer; y la finca en general está tan cubierta de maleza que ni siquiera es posible sentarse en los dos bancos que hace años se colocaron con dinero público para el disfrute de una gente que ahora huye espantada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Un empate con sabor a victoria para un sufrido Ribadumia

Un empate con sabor a victoria para un sufrido Ribadumia

Changui volvió a anotar tras regresar de su lesión - Manu Táboas detuvo un penalti en el minuto...

El Choco cercena la racha del Villalonga

El Choco cercena la racha del Villalonga

Los celestes vieron cómo les expulsaban a dos jugadores y los visitantes remontaban en el descuento

El Céltiga sufre un excesivo castigo en San Lázaro

El Céltiga sufre un excesivo castigo en San Lázaro

Los de Edu Charlín plantaron cara al poderoso Compostela hasta el final

El Amanecer tutea al poderoso líder

El Amanecer tutea al poderoso líder

Los de Ricardo gozaron de ocasiones claras y se quejan de dos jugadas polémicas

El San Martín se congela en Vilaxoán

El San Martín se congela en Vilaxoán

Sufre su segunda derrota consecutiva ante un rival directo

Arousa

Teatro y concierto de acordeones para ayudar a los más necesitados

Teatro y concierto de acordeones para ayudar a los más necesitados

La asociación O Noso Lar celebró en el Auditorio Municipal de Vilagarcía una nueva edición de su...

El Concello de Vilagarcía cede el local de forma gratuita y el colectivo solo tiene que pagar las facturas de luz y agua

Afasal se trasladó al edificio municipal de Doctor Carús cuando el PP estaba en el gobierno. Fue...

El párroco de Carril apela a la colaboración vecinal para limpiar la fachada de la iglesia

El párroco de Carril apela a la colaboración vecinal para limpiar la fachada de la iglesia

El templo, construido en el siglo XVII, tiene la piedra exterior cubierta de humedad - El cruceiro...

Los juzgados subastan cuatro viviendas en Vilagarcía y Vilanova

Están en la avenida de Cambados, Agustín Romero, As Carolinas y Outón de Bouza

El gobierno local inicia con los sindicatos la ronda de contactos del Presupuesto

El gobierno local inicia con los sindicatos la ronda de contactos del Presupuesto

El ejecutivo seúne hoy con los representantes de la plantilla para cerrar el Anexo de Personal -...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine